La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Secretaría de Fronteras aportará recursos para Santurbán
Así lo reveló el titular de la dependencia, Juan Carlos Cortés.
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

La secretaría de Fronteras del departamento se unirá a la gestión de recursos para proteger y preservar el ecosistema estratégico del páramo de Santurbán.

Así lo reveló el titular de la dependencia, Juan Carlos Cortés, para quien el principio de conservación del agua es la prioridad para regular, entre otras cosas, las condiciones de vida al otro lado de la frontera colombiana.

“Le estamos entregando un recurso contaminado a Venezuela, con un recurso hídrico que nace en la región y forma los ríos Zulia y Táchira”, comentó. “En estas condiciones nuestra tarea es procurar que la frontera se favorezca también ambientalmente”.

Por ello, en el plan de desarrollo para el cuatrienio la labor de la secretaría será de cooperación con recursos que permitan establecer sistemas productivos sostenibles.

Para Cortés, “todos tenemos derecho a un recurso sano, en especial porque hay una relación entre uno y otro territorio que no se puede omitir”.

Igualmente, está el ecosistema del parque binacional Tamá, cuyo potencial hídrico es de interés  general para el desarrollo económico y social de Norte de Santander, Arauca, y los estados de Táchira y Apure en la República Bolivariana de Venezuela.

El complejo hídrico de este parque beneficia a las comunidades en actividades agropecuarias y en el abastecimiento de agua para los acueductos veredales y municipales.

Además, suple la demanda de más de dos millones de habitantes.

“No solo gestionamos para Santurbán sino para las generaciones futuras que dependen del agua que allí se produce y que sufrirán los efectos inevitables de lo que se deje de hacer ahora”, señaló el funcionario.

Otras tareas

Además de Santurbán, la secrearía prevé otras actividades para estabilizar las condiciones de la frontera con Venezuela, entre ellas, el apoyo a la migración.

De acuerdo con Cortés, diariamente en su oficina se registra un ingreso de 10 a 20 venezolanos que salen de este país y llegan a buscar ayuda.

“Infortunadamente, en su mayoría, salen de forma irregular, sin visa de trabajo, y sin dinero porque dicen estar afectados por las condiciones económicas”, dijo.

También resaltó el control que hace el Gobierno Nacional dado que el ingreso de personas se ha reducido al permitir el paso, únicamente, a quienes realmente necesitan hacer uso de servicios en Colombia.

La Opinión

Temas del Día