Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Marzo 2018 - 4:48am

Secretario de Víctimas de Norte de Santander cerca de terminar su ciclo

Luis Fernando Niño lleva cuatro años de arduo trabajo por la paz.

La Opinión
El secretario departamental de Víctimas ha tenido una amplia carrera dedicada a la filosofía, los derechos humanos y completa más de una década en la formación universitaria.
/ Foto: La Opinión

El lema del secretario de Víctimas, Luis Fernando Niño, es hacer cada tarea de la mejor forma.

En sus palabras, si hubiese sido barrendero, o maestro de escuela, habría transformado su entorno, como lo ha hecho siendo titular de la dependencia en la que suma cuatro años.

Sin embargo, siente que se acerca el fin del ciclo y requiere un nuevo aire para dedicarse a la educación y la investigación, aunque espera seguir al servicio de la sociedad, en un entorno al que dice le cuesta adaptarse.

Su visión como filósofo, formado con valores distintos a los que imperan en una cultura de la ilegalidad como la nortesantandereana, no es simple, en especial al demostrar el dramático cambio regional.

En su tesis doctoral, laureada en la Universidad de Granada (España): Reflexiones críticas e interpretativas de la historia de Cúcuta y Norte de Santander, expone cómo la región tiene tanto de alzas como de declives.

Simultáneamente, lamenta que los líderes y pensadores locales aún no se unan para transformar la sociedad y espera que “los disidentes culturales” comiencen a abandonar los egos .

“Fuimos la perla del Norte, la primera con ferrocarril, exportaciones, café, máquinas, energía eléctrica, tranvía”, dice. “Tuvimos presidente de la República, nos hicimos departamento, pero hoy, hay 40 mil venezolanos pasando la frontera, 8 grupos armados, y más de 30 años de desgobierno”. 

Para Niño, hay variables que afectan al departamento, “pero la más vergonzante es la cultura de la ilegalidad”.

Además, el “sistema de educación, la falta de valores propios, la pérdida de la vocación agrícola, el desconocimiento de los antepasados, y liderazgos negativos que dividen a la sociedad dejan la mayor tasa de desempleo, y una sociedad mezquina e indolente”.

Temores y valentía

Su forma de pensar, y su objetivo de “hacer las cosas bien” le acarrearon amenazas que, si bien han costado intranquilidad, sirvieron para reconocer que Norte de Santander debe “despertar socialmente” y la secretaría ha sido un escenario para ello.

Según dice, la gente tiene más herramientas para hablar de paz, “y hay un antes y un después en la secretaría”.

“Se reconoce la experiencia, y queda una capacidad instalada, con políticas públicas, las mesas de víctimas, el Centro de Inspiración para la Paz, y la reactivación del Consejo departamental de paz”, cuyos miembros del pasado fueron asesinados en su totalidad, entre ellos, Tirso Vélez e Iván Villamizar Luciani.

Además, queda un registro de más de cinco mil personas que han visitado el Centro de Inspiración para la Paz y sus exposiciones permanentes, que tienen el acompañamiento del Centro de Memoria Histórica, y más de 8 mil beneficiados en pedagogía para la paz, con la Unidad móvil que apoya Usaid.

También ganó la confianza de excocaleros de Tibú que saben qué es sustituir, no con el Programa Nacional Integral de Sustitución (Pnis), sino con la Gobernación, y prevé que el próximo 1 de mayo 40 hectáreas de coca se cambien por girasoles y se siga transformando este territorio, mientras Niño busca su propio cambio en otros caminos.

Las metas

Entre los objetivos a corto plazo, Niño espera culminar un ciclo de viajes para dar a conocer el trabajo de la secretaría, mientras avanza académicamente.

Uno busca dar cuenta de la idiosincracia cultural de Cúcuta, “para entender un poco por qué somos así”. Otro proyecto, es una novela en la que se describan los elementos de la ciudad y sus símbolos, y no descarta otro, de investigación relacionado con la muerte, y su análisis científico, social, filosófico, entre otros.

Entre tanto, espera seguir en contacto con editoriales europeas que lo invitaron a publicar su tesis, hoy publicada en dos revistas científicas y consultada desde 18 países, sino otros proyectos, mientras culmina su servicio público, con sus enseñanzas y desafíos, y su reencuentro con exalumnos, que fungen como alcaldes, personeros o jueces y son su mayor orgullo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.