La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sectores del Catatumbo pasaron de velas a bombillas
Con una inversión de $65.000 millones, ahora 4.518 habitantes cuentan con energía eléctrica.
Martes, 22 de Septiembre de 2015

Poder encender un televisor o iluminar la casa con luz eléctrica era, hasta hace poco, un privilegio de pocos en los pueblos de Catatumbo.

La energía eléctrica no había llegado a toda la población, y en pleno siglo XXI, velas y lámparas de combustible eran la solución para combatir la oscuridad.

Hoy, gracias a los avances del Programa de Electrificación Rural en Catatumbo 4 mil 518 personas pudieron acceder al servicio de energía eléctrica con una inversión de 65 mil millones.

El proyecto lleva un 73% de ejecución es financiado por la Gobernación de Norte de Santander ($15 mil millones), Fundescat ($5 mil 455 millones ), Ecopetrol ($4 mil millones), y el Gobierno Nacional ($25 mil millones) y Cens-EPM.

Con estos recursos, las zonas rurales de 13 municipios del fueron seleccionadas para que por primera vez en su historia la energía eléctrica llegara a sus hogares.

El proyecto se gestó desde la Gobernación con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña y la Zona de Catatumbo.

“El avance nos deja satisfechos porque la idoneidad en su ejecución ha permitido ahorrar en costos, y eso permitirá que se puedan incluir otros beneficios en el programa,” dijo el gobernador, Edgar Díaz Contreras.

El 27 % pendiente del programa de Electrificación Rural corresponde, en gran parte, a veredas de El Tarra, cuyos líderes se encontraron esta semana en la Gobernación para revisar el cronograma del proyecto y contarle a sus comunidades cuando cambiarán luz natural por bombillos.

Luis Carlos Salazar Durán, presidente de la vereda Filo de la Virgen, en El Tarra, dijo que sus vecinos esperan ansiosos la electrificación para disfrutar de sus casas totalmente iluminadas.

Según Salazar, la instalación de los postes se reflejará en el cambio de sus hábitos y costumbres, pues podrán disfrutar de la televisión, escucharán música y podrán utilizar el resto de sus electrodomésticos.

Sus vecinos esperan que este cambio les permita tecnificar y mejorar su actividad económica.

“Soy pescador, todos los días voy al río y pesco unos 100 bocachicos. Como no tengo donde almacenarlos me toca arrojarlos de nuevo al río. La luz será un beneficio enorme para el sustento de mi familia,” aseguró, Salazar Durán.

Otros 12 líderes veredales de El Tarra, expusieron sus casos el gobernador, Edgar Díaz Contreras, para solicitar celeridad en las obras del programa de Electrificación Rural, y que este queda listo antes de finalizar el año.

En la reunión, también, participaron Pedro Galvis, sub gerente de Cens Epm, Jorge Mario Arenas, alcalde de El Tarra; Numar Pérez, alcalde de Hacarí; y Reinel Contreras, alcalde de El Carmen.

 

Temas del Día