Escuchar este artículo

Sectores, unidos en campaña de donación

Sábado, 28 de Marzo de 2020
Están recaudando insumos de salud, alimentos y dinero.

La Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Diócesis Católica, los gremios y sectores productivos de la región e instituciones como la Cruz Roja Colombiana decidieron unirse ante la crisis que afronta la región por cuenta del coronavirus, para poner en marcha una campaña de donación que permita ayudar a atender y fortalecer los sectores más necesitados en medio de la emergencia.

Solidaridad para todos’, como fue denominada la iniciativa, busca canalizar, con un mismo propósito, los aportes que se quieran entregar para ayudar al sistema de salud y a la población más vulnerable, puesto que se advirtió que ya hay personas inescrupulosas que quieren sacarle provecho a la situación, engañando a la ciudadanía.

Víctor Bautista secretario de Fronteras del departamento y uno de los funcionarios que está al frente de la estrategia, explicó que la misma fue diseñada para beneficiar a toda la región y  en esa medida, lo que se recaude será destinado a cada uno de los 40 municipios del departamento.

En diálogo con La Opinión, Bautista entregó detalles de la campaña, lo que se podrá donar, cómo se deberá hacer, qué es lo que se necesita y hasta cuándo se extenderá.

¿Cuál es el propósito de la campaña?

Lo que se busca es colaborar para que nuestra capacidad de respuesta a la crisis del COVID-19 en Norte de Santander esté lo mejor soportada posible y podamos, en el momento que se presente la necesidad de que el sistema hospitalario y de salud tenga la capacidad suficiente en esta crisis que se está proyectando, esté rápidamente desarrollada. También, lo que se busca es que podamos, como sociedad, entender que la respuesta es responsabilidad de todos. 

¿Y cómo surgió?

Sabemos que hay un riesgo de dispersión de donaciones. Hay un riesgo de gente que por iniciativa propia quiere recoger recursos y aportar elementos que no ayudan. Entonces, lo que se necesitaba era ayudar para que la solidaridad de mucha gente llegue a donde se necesita, que es el sistema de salud y un complemento de apoyo social, que pueden ser alimentos a familias vulnerables que no van a tener cómo sobrevivir durante esta crisis porque están en sus casas y no pueden salir a trabajar. En ese sentido, esta  campaña nos va a ayudar a todos, a la Gobernación, a las alcaldías y a los organismos internacionales a encaminar esos esfuerzos en donaciones y en efectivo para que lleguen a unas correctas manos y tengan un uso adecuado.

¿Quiénes lideran la campaña?

La campaña es de todos y así la hemos llamado, porque es la región, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la ANDI, Fenalco y todos los gremios, así como la Diócesis de Cúcuta, los que la estamos promoviéndola.

¿Qué se puede donar?

La estrategia tiene tres pilares: un pilar de elementos de salud, otro de donaciones en efectivo y uno de alimentos en especie.

En materia de salud, ¿qué se necesita, qué se puede donar y en dónde se entrega?

Hay un inventario de lo que se necesita, el cual ha sido elaborado por el Instituto Departamental de Salud (IDS), con el sistema de salud. Entre los elementos están: máscaras de alta eficiencia N95, mascarillas quirúrgicas, batas desechables, careta de protección facial, guantes, desinfectantes para paredes, superficies, pisos y equipos, insumos para lavado de manos, toallas de papel. Así mismo, equipos para terapia de apoyo ventilatorio y oxigenoterapia, fonendoscopio, tensiómetro y termómetro, cánulas nasales, termómetros infrarrojos, camillas, menaje hospitalario, frazadas y sábanas, gorros quirúrgicos, gafas protectoras, entre otros. Quienes tengan algunos de estos elementos lo pueden llevar al IDS.

¿Cómo se pueden hacer las donaciones en efectivo?

A través de la Cuenta Corriente de Bancolombia 088-00000732 que ha dispuesto la Cruz Roja. Entendimos que la Cruz Roja de Colombia es el mecanismo más transparente para recibir y administrar esos recursos. Esta institución es especialista en esa función y con ellos nos sentimos tranquilos de que todos los cucuteños y nortesantandereanos que quieren ayudar lo pueden hacer con tranquilidad.

Y la gente que quiere donar mercados, ¿qué debe hacer?

Buscamos el apoyo de la iglesia Católica, en este caso de la Diócesis de Cúcuta, en cabeza de monseñor Víctor Ochoa, quien dispuso el Banco de Alimentos y la Pastoral Social. Ellos son especialistas en recibir y recopilar alimentos. En esa medida, ellos serán quienes los van a recepcionar y entregar a la población más vulnerable de la región.

¿Quién asume la compra de lo que se necesita con los dineros recaudados?

La Cruz Roja es la que debe rendir las cuentas de lo que gasta en implementos de salud o alimentos, de acuerdo con la necesidad.

¿Hasta cuándo se recibirán las donaciones?

Esta campaña estará abierta el tiempo que dure la crisis. En estos tres primeros meses que están en marcha, vamos a necesitar del mayor número de donaciones, y del apoyo de esa gente que quiere aportar algo para enfrentar la crisis.

¿En la medida que las ayudas van llegando se van entregando?

Sí. Por ejemplo, con los alimentos, se revisan las fechas de vencimiento y se hace la respectiva selección. Al respecto, le pedimos a la gente que no traiga cosas que se van a vencer pronto y que la donación preferiblemente sea de alimentos no perecederos.

¿Quién hace vigilancia a esta campaña de donación?

Estamos en una política de suprema transparencia. En un momento tan crítico, el mejor uso de los recursos es una de las políticas y por eso hemos estado convocando a todos los actores para tener un control adecuado del uso de los recursos y que se puedan emplear de la mejor forma.

¿Cuál es el mensaje para esas personas que temen donar porque piensan que los aportes se pueden perder o terminar en manos de los que no lo necesitan?

La mejor prenda de garantía para los donantes es que le hemos entregado el manejo de la cuenta en efectivo a la Cruz Roja, de manera que no hace tránsito por las entidades territoriales públicas, ni Gobernación ni alcaldías. Entendemos que la Cruz Roja también tiene un mecanismo interno de auditoría y que vamos a tener un comité para estar atentos a que ellos gasten los recursos en el sector salud y en el sector de población vulnerable. Al Banco de Alimentos también le hemos pedido que nos muestre el programa de informe de la entrega de los alimentos, con una base de datos organizada.

¿Los organismos de control estarán involucrados en el proceso de vigilancia?

Sí, por ejemplo, con los elementos que se entregan al IDS se hace un inventario e invitamos a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, para que miren las instalaciones del Hospital Erasmo Meoz y los de Ocaña y Pamplona, y estén atentos a las donaciones que se van a hacer. Igualmente, habrá una rendición de cuentas pública sobre todo este proceso.

Diputados hicieron su aporte

Los trece diputados de Norte de Santander decidieron unirse a la campaña que están liderando tanto la Gobernación como la Alcaldía y los distintos sectores, para ayudar a quienes más lo necesitan en medio de la emergencia de salud.

Por medio de un comunicado de prensa, los dirigentes anunciaron la donación, cada uno, de un millón de pesos de su salario.

Los dineros ya fueron recaudados y depositados a la cuenta que está administrando la Cruz Roja Colombiana.

Funcionarios de la Gobernación también ya hicieron sus donaciones.

Image
La opinión
La Opinión