La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Seis hechos que marcaron a Norte de Santander durante 2017
La Opinión  recopiló los acontecimientos noticiosos más destacados.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 25 de Diciembre de 2017

Un largo paro educativo

Alrededor de 250.000 estudiantes de Norte de Santander estuvieron  sin clases a partir 11 de mayo de este 2017 por un paro de maestros que duró 17 días. Los profesores cesaron actividades  para presionar al Gobierno a cumplir con diversas peticiones, como la nivelación salarial y las bonificaciones por tiempo de servicio prestado. Los maestros exigieron, también, nombramientos de la planta oficial para el Catatumbo, planta administrativa, aumento salarial y mayor financiamiento de la educación pública, entre otras.

Protesta campesina en el Catatumbo

Campesinos de la región del Catatumbo bloquearon, durante dos semanas, el paso a lo largo de la vía que comunica a Cúcuta con Tibú y Ocaña. 

Las protestas ocurrieron por el incumplimiento a varios aspectos pactados en 2013, entre los que el gobierno se comprometió a facilitar sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Líderes de los manifestantes también denunciaron que no había condiciones de seguridad para frenar las muertes de dirigentes sociales ni mayores avances en lo pactado con las Farc, en el acuerdo de paz.

Los participantes en la protesta afectaron el medio ambiente. Por una parte tumbaron numerosos árboles que usaron para taponar las carreteras y arrojaron desechos de aceite a las quebradas. 

Además durante esa jornada de agitación,  Ecopetrol denunció  intimidaciones a trabajadores del Campo Tibú, cuyas vías de acceso fueron tomadas por campesinos manifestantes.

Primeros gramaloteros retornan a su nuevo pueblo

Un puñado de gramaloteros que no soportó más la lejanía regresó en una lenta caravana de vehículos, entre los que solo había dos camiones de mudanza, al nuevo Gramalote. Fue un día extraño, un sábado de resurrección, fecha de sentimientos encontrados pues fueron seis largos años lejos de casa, luego de la destrucción del antiguo casco urbano. 

Con el ayer del pueblo destruido copando siempre la memoria, los recién llegados y sus amigos se felicitaron mutuamente, asistieron a una misa católica, bebieron cerveza y bailaron al ritmo de carranga en las empinadas calles.

Barlovento se paseó por la Corte

El prostíbulo Barlovento, situado al frente del parque central de Chinácota, se hizo famoso en Colombia, por ser el motivo de dos determinaciones de la Corte Constitucional. La primera sentencia favoreció a las  prostitutas venezolanas que trabajaban en ese lugar, ordenando su reapertura y protegiendo los derechos de las extranjeras.

Pero meses después, la Sala Plena tumbó ese fallo, argumentando que en efecto hubo vulneración a la autonomía de los municipios en la definición de ordenamiento territorial y anuló la decisión de una Sala de Revisión de la Corte Constitucional.

Documentos para venezolanos

Ante la llegada masiva de venezolanos a la frontera y al interior del país Migración Colombia ordenó la expedición obligatoria de dos documentos especiales, distintos a la visa o el pasaporte, para la identificación de los ciudadanos extranjeros. Se trata de la Tarjeta Migratoria Fronteriza (TMF) y del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ordenar el flujo migratorio.   

La PEP también se convirtió en un documento válido de identificación ante el sistema de protección social, con el propósito que los migrantes también tengan acceso a  los servicios de salud. 

Presión sobre la salud

La presión de la oleada de venezolanos en búsqueda de atención en salud en Cúcuta, obligó a las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz a declararlo en alerta naranja. La decisión fue consignada en la Resolución 00490 para enfrentar el aumento en la demanda de atención de urgencias en materno perinatal y pediatría. En esas áreas, la capacidad instalada se vio desbordada en el 200%, desde de marzo de 2017, de acuerdo con lo indicado en el acto administrativo. El gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez Montoya, dijo que en las actuales condiciones se está haciendo imposible garantizar la atención a más personas que lleguen, debido a que la capacidad instalada, la logística y el personal científico están copados.

Temas del Día