La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sello de Excelencia de Gobierno Digital para el PAE de Norte

En 2022 se dará continuidad al programa, así como asesoría a otros departamentos vecinos.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través de la Dirección del Gobierno digital, hizo un reconocimiento a la Gobernación del Norte de Santander por la divulgación de los procesos durante la ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Consiste en un reconocimiento al suministro de la información oportuna y detallada en el marco del programa denominado Gobierno Abierto, en aras de la trasparencia en el manejo de esas iniciativas encaminadas a la nutrición de los niños de las distintas instituciones educativas.

Lea aquí: 19 colegios de Cúcuta, entre los mejores del país

“En cuatro años hemos mejorado las comunicaciones y ampliando la información de las notas técnicas con variables de fácil interpretación por parte de padres de familia, docentes, directivos, veedores, rectores y operadores de manera acertada, concisa y precisa corroborando la dinámica en mil 872 instituciones educativas del departamento y con la inclusión en tres sedes de la comunidad indígena, UWA”, precisó la gerente del programa Ruth Milena Velásquez Camargo.

En las publicaciones se han revelado datos concretos de 116 mil kits mensuales de raciones para preparar en casa de los estudiantes de las instituciones educativas, alcanzando el millón durante todo el año. 
 

El ministerio de las TIC hace un reconocimiento especial al Plan de Alimentación Escolar en el Norte de Santander por el manejo de la información en aras de la transparencia.

Asimismo, 403 almuerzos diarios para los niños de los resguardos con un menú diferencial atendiendo las costumbres ancestrales, lo que supera los 8 mil mensuales y 88 mil en la vigencia 2021.

Llama poderosamente la atención la producción de alimentos para el autoconsumo en las huertas caseras de la tribu. “Ellos cultivan a campo abierto hortalizas de alto poder nutritivo, pollos de engorde e incluso una especie de rana, los cuales son vendidos al programa para la preparación de los almuerzos entregados a los niños en la etapa escolar”, reitera la funcionaria.

Un equipo de nutricionistas adelanta las investigaciones científicas y avala el valor proteico y la tabla de carbohidratos para el consumo humano. Se respeta la cadena alimenticia autóctona de los pueblos indígenas y ellos narran las experiencias significativas en las reuniones programadas por la gobernación que hace presencia en esos territorios asentados en los municipios de Toledo y Chitagá.
 

Manejo trasparente de los recursos para suministrar las raciones a los niños.

Las recetas cuentan con abundante vegetales y preparan las ensaladas con alto índice nutricional y el gobierno seccional respalda esos hábitos alimenticios suscribiendo un convenio con el pueblo indígena y el operador donde se precisa el menú correspondiente. 

EntéreseBachillerato, el nivel de escolaridad promedio de las madres

“Se desarrolla un trabajo de campo para verificar el cumplimiento de las cláusulas, en especial en el manejo de los residuos sólidos en otros proyectos agropecuarios como criaderos de cerdos, la asepsia y limpieza de esos lugares, la calidad del agua y el suministro de los insumos para cumplir con los objetivos trazados, explicó la directora del PAE departamental.

Con la base de datos del Sistema de Matrículas, SIMAT, se hacen los registros y se garantizan los recursos suficientes para lograr ese acercamiento  con los indígenas de una riqueza única en la gastronomía. 

En el año 2022 se dará la continuidad y se brindrá asesoría a otros departamentos vecinos como Santander y Boyacá sobre esos modelos en aras de mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, puntualizó la gerente del PAE en el Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 4 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día