La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Semana de celebración por el Bicentenario
Serán 4 días de actos en Villa del Rosario y Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Octubre de 2021

Norte de Santander es por estos días el centro del país, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, que traerá a la ‘villa histórica’ a diferentes personalidades del país y de la región continental, incluidos altos mandatarios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.  

Le puede interesar: General Vargas verifica dispositivos de seguridad por el Bicentenario

La celebración de lo sucedido hace 200 años tendrá diferentes actos culturales, de carácter histórico, ofrendas florales, cumbres y sesiones que tendrán como centro Villa del Rosario y Cúcuta. 

“Tendremos la presencia de importantes y connotados académicos que discutirán y analizarán la importancia de la Constitución de 1821 en el ámbito de la República de Colombia”, dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero. 

Entre los principales eventos durante esta semana, mañana se llevará a cabo una cumbre de los 32 gobernadores del país, quienes le darán una mirada a la situación en la frontera. El evento arrancará sobre las 9:00 a. m. en el hotel Villa Antigua. 

“Bienvenidos estos 32 gobernadores. Nuestros compañeros estarán aquí haciendo gala y conmemorando el bicentenario, discutirán temas de frontera, desarrollo regional y la descentralización”,mencionó el gobernador. 

El evento central de la celebración será el miércoles sobre las 4:00 p. m. en el parque Gran Colombiano, junto a la casa del General Francisco de Paula Santander, allí el presidente Iván Duque Márquez direccionará el acto de conmemoración de lo sucedido hace 200 años. 

“Con la presencia del señor presidente se llevarán a cabo los actos conmemorativos de los 200 años de la Constitución de 1821, teniendo como marco el Parque Gran Colombiano y la Casa del General Santander, será un evento histórico, cultural, que permitirá hacerle un reconocimiento a Villa del Rosario”, señaló el mandatario de los nortesantandereanos. 

En medio de esa celebración se ofrecerá una ofrenda floral en homenaje a Francisco de Paula Santander y Omaña, este acto se realizará al frente a la estatua de ‘El Coloso’ con la participación de la Banda Sinfónica de la Policía y la Banda Militar del Batallón Guardia Presidencial.

El recibimiento en el Templo Histórico se hará por parte de niños y niñas de Villa del Rosario, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia  y los altos mandatarios de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. 

Para este miércoles, la Corte Constitucional tendrá en la ciudad la Jurisdicción Constitucional, en evento que se efectuará en Cúcuta. 

“Nos enorgullece que un coterráneo, Antonio José Lizarazo, sea hoy el presidente de la Corte Constitucional y quien estará presente aquí en la Jurisdicción Constitucional que se hará en la ciudad de Cúcuta”, dijo Serrano Guerrero. 

Para el gobernador, “serán cuatro días de fiesta, de conmemoración, cuatro días donde Norte de Santander y Villa del Rosario serán el eje de atracción para esta conmemoración histórica del país”.  

¿Qué se festeja? 

Como se sabe, entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821 asistieron a las sesiones del Congreso General en la Villa del Rosario de Cúcuta un total de 71 diputados.

Lea además: Decretan ‘Día sin carro y moto’, Ley Seca y otras medidas en Cúcuta

En ese entonces, por primera vez se elegían democráticamente diputados para representar distintas y distantes regiones, tendiendo asiento 21 provincias del Virreinato de la Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela. 

En estas sesiones se logró que se discutieran y aprobaran, tanto la primera carta constitucional de Colombia, como 82 disposiciones legislativas: 38 leyes, 36 decretos y 8 resoluciones. Todo ello representa un hito determinante que inició la consolidación de nuestras  instituciones políticas y jurídicas. 

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día