La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sena: $68.000 millones en obras para la región

La meta es concretar estos trabajos para el 30 de junio.

La modernización de la sede principal del Sena en el barrio Pescaderos, la entrega de las instalaciones en los barrios Comuneros y Atalaya, la construcción de la subsede del Centro de Desarrollo Rural y Minero en El Zulia, y la edificación del Tecnoparque y Tecnoacademia son las cuatro obras que concluirá el próximo año el Servicio Nacional de Aprendizaje en Norte de Santander.

La meta es concretar estas obras para el 30 de junio. Así lo detalló el director nacional de la institución, Carlos Mario Estrada, quien en visita a La Opinión precisó que una vez concluidas estas estructuras se beneficiarán unos 19.580 aprendices.

La inversión total es de 67.947 millones de pesos, dineros aportados por la entidad y la Gobernación.

Estrada dijo que el tecnoparque será una de las obras más importantes que tendrá el departamento, pues se afianzarán las líneas de formación a las cuales está apostando la institución: tecnología, electrónica, telecomunicaciones, diseño, ingeniería, biotecnología, nanotecnología, y programación.

“Nosotros debemos impartir una formación pertinente y visionaria a los jóvenes de Norte de Santander para que logren ubicarse en puestos de trabajo en un mundo globalizado. Esto ha obligado al Sena a repensar los diferentes programas y a revisarlos con detenimiento para determinar cuáles son pertinentes, visionarios, cuáles están articulados con la revolución industrial, y cuáles no”, dijo.

Aseguró que el vínculo con el sector privado permitirá al Sena orientarse sobre cuáles son las necesidades de formación que requieren las empresas.  

Carlos Estrada, director del Sena.

Empresarios

Estrada se reunió con los empresarios del departamento en busca de establecer alianzas y compromisos que permitan mejorar y potenciar los procesos productivos y de competitividad.

Estuvo en varios encuentros con unos 50 empresarios que le expresaron la urgente necesidad de actualizar el conocimiento impartido por los instructores del Sena a los aprendices. Aseguró que la crítica se mantuvo, por lo cual se establecieron compromisos de ambas partes. 

El Sena se comprometió a traer en 2019 a expertos de la industria de la moda y del calzado de países como México, Italia, Brasil y otras naciones a impartir conocimiento tanto a sus instructores como a los jefes de producción de las fábricas de los empresarios.

También hubo promesa de formación dual, en la que tanto aprendices como instructores se actualicen en ambientes reales de trabajo. Es decir, que sean llevados a aprender directamente en las áreas productivas de estas industrias.

“Los empresarios tienen claro el diagnóstico de sus industrias, la ruta de acción para insertar a la industria cucuteña en el mundo globalizado y la necesidad de trabajar colaborativamente”, dijo.

Venezolanos

En el caso de las estrategias planteadas a través del Conpes migratorio, Estrada explicó que el Sena hará un aporte de 10.000 millones de pesos que se materializarán en los próximos tres años, dando inicio en 2019. 

Comenzarán la instrucción de unos 40 mil venezolanos en cursos de formación complementarios virtuales y presenciales, que son cursos básicos, de más corta duración.

También, a través del Fondo Emprender lanzará una oferta cerrada para los venezolanos con proyectos innovadores. En este punto darán apoyo técnico y financiero a 1.200 ideas emprendedoras.

“Además, certificaremos en competencias al 10 por ciento de la población venezolana que está registrada oficialmente en Colombia. Esto les va permitir encontrar un empleo digno y de calidad”, dijo. 

En Norte de Santander, el Sena este año en alianza con la empresa Sushine Bouquet logró emplear a unos 440 venezolanos y colombianos retornados para que trabajaran en la temporada de recolección de flores en Bogotá.

Doble titulación

Aumentar el número de bachilleres en la entidad con una doble titulación es uno de los planes fundamentales que va afianzar el Sena en el 2019. En Norte de Santander durante el 2018 unos 19.293 aprendices obtuvieron su diploma de bachiller académico y de técnico al mismo tiempo.

Actualmente están en articulación con 153 instituciones educativas en la región, pero la meta es seguir subiendo ese número, y formarlos en programas como manejo ambiental, sistemas, finanzas, agropecuarios, fabricación de muebles, y otros. 

Estrada indicó que están en reuniones con el Ministerio del Trabajo y el de Educación construyendo los indicadores de lo que se necesita.

Aseguró que existe el planteamiento por parte de la Presidencia de la República de comenzar a trabajar la doble titulación con los estudiantes desde el grado noveno (actualmente se hace desde el décimo y undécimo), en la orientación vocacional. 

El Sena en la región  este año ha formado a 166.278 aprendices de forma presencial, y  29.923 personas se han beneficiado de los programas virtuales de formación.

En cuanto a la economía naranja el sena en el 2018 ofertó en el departamento 28.132 cupos en cursos relacionados. Fueron 11.756 cupos para tecnólogos y 16.376 cupos en formaciones complementarias en tic, artesanías, madera, turismo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día