La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sena abre inscripciones para 2 mil cupos en Norte de Santander
La convocatoria durará hasta el 16 de noviembre, para programas técnicos y tecnológicos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Este viernes, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abrió la primera convocatoria de formación titulada presencial de 2018, en carreras técnicas y tecnológicas. Son 70 mil cupos disponibles en todo el país, 2 mil de ellos en Norte de Santander.

De acuerdo con la institución, serán alrededor de 300 programas académicos los que se impartirán en este proceso, enfocados en atender los requerimientos de los sectores productivos para vincular mano de obra calificada para sus distintos procesos.

Cúcuta, Ábrego, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chinácota, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, La Esperanza, Labateca, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Ragonvalia, Salazar de Las Palmas, San Calixto, San Cayetano, Sardinata, Tibú, Teorama, Villa Caro, Villa del Rosario y La Playa de Belén son los municipios beneficiados con la convocatoria.

Lea además Cucuteño se posesionó como director encargado del Sena

Entre los programas de formación ofrecidos por el Sena hay técnicos en Contabilización de operaciones comerciales y financieras y Manejo ambiental; y tecnólogos en Gestión bancaria y de entidades financieras, Gestión de empresas agropecuarias y Análisis y desarrollo de sistemas de información.

En Cúcuta, fueron abiertas las carreras Fertirriego, Implementación de sistemas de información geográfica, Gestión de asistencia técnica agropecuaria, Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, Diseño y desarrollo de investigación de mercados, Producción ganadera, Sistemas de gestión ambiental y Gestión de empresas agropecuarias, entre otros.

Para otros municipios de la región hay disponibles cupos en Sistemas agropecuarios ecológicos, Manejo integral de residuos sólidos, Construcción de edificaciones, Riego y adecuación de tierras, Procesamiento de frutas y hortalizas, Animación turística y Elaboración de objetos artesanales con recursos maderables.

También Producción y cosecha de cultivo de cacao, Aprovechamiento sustentable de la biodiversidad vegetal, Panificación, Manejo ambiental, Montaje y mantenimiento electromecánico de instalaciones mineras bajo tierra, Mecanizado de productos metalmecánicos, Montaje y ensuelado de calzado, Cocina, Enfermería, Salud pública e Implementación y mantenimiento de equipos electrónicos industriales, entre otros.

Así es el proceso de inscripción 

El Sena explicó que el proceso de inscripción es muy fácil. Los interesados deben ingresar a www.sena.edu.co, ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda con el enunciado ‘¿Qué quiere estudiar?’ y seleccionar el tipo de programa, escribir una palabra clave (cocina, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en ‘Buscar’.

Luego aparecerán todos los datos del programa de formación. Si el futuro aprendiz ya está registrado debe ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.

Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dichos datos son inmodificables. Quienes se postulen a programas de nivel tecnólogo –sin excepción– deberán incluir en el formulario de inscripción el código SNP-Icfes, el cual debe consultarse previamente en el sitio web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). 

“Todos los servicios son gratuitos y no necesitan intermediarios. Los aspirantes deben verificar los requisitos de ingreso antes de su inscripción”, recordó el ente.

Lea aquí la lista de programas con cupos en Norte de Santander:​ plegable_i_oferta_2018.pdf

Temas del Día