La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sentido homenaje a la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez fue uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia en el campo del arte.

El sábado se conmemoraron los 100 años del natalicio del maestro pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, fallecido en 2004, y quien fue pionero en Colombia del arte abstracto y minimalista, convirtiéndose en un emblema de este renglón de la cultura continental.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por esta ocasión, las autoridades del arte y la cultura del departamento rindieron un sentido homenaje a la memoria del ilustre hijo de la Ciudad Mitrada, de los cuales se destacan los protagonizados por el Museo de Arte Moderno y la alcaldía de Pamplona, la Secretaría de Cultura de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, esta última mencionó que su vida y obra seguirán siendo un ejemplo de arte y de la templanza de los nortesantandereanos.

El gobierno seccional, a través de la secretaria de Cultura, Ana Graciela Ortíz Torres, entregó una resolución y placa conmemorativa póstuma al Maestro Eduardo Ramirez Villamizar.

Ramírez, quien logró llevar su concepto a Norteamérica y diferentes calles, avenidas y plazas del país con gigantescas esculturas hechas en hierro, tiene en su honor el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, que en la actualidad funciona en Pamplona y donde se celebraron los principales actos relacionados con el centenario de su natalicio.


Lea aquí: Se agudiza la crisis en los concesionarios por la venta de SOAT


Bandas marciales de instituciones educativas y la del Batallón Custodio García Rovira dieron inicio a la celebración rindiendo honores desde las 6:00 a. m. en la Plaza Águeda Gallardo, antes de una eucaristía que se llevó a cabo en su honor.

Hacia el mediodía del sábado, se reveló una placa al pie de un árbol en la plaza, en reconocimiento a su legado cultural, y otra al interior del Museo que se ubica en el parque principal de Pamplona.

Ya en la noche, se dio inicio a la gala en la que se hicieron presentes los familiares del maestro, y en la que se presentó un documental sobre los 100 años de Ramírez Villamizar, además de la presentación de una obra de teatro en su honor.
 

El rector de la universidad d ePamplona, Ivaldo Torres, entrega una placa al director del Museo de Arte Moderno, Ricardo Becerra/Foto Cortesía


El reconocido escultor y pintor pamplonés es considerado como uno de los personajes más influyentes de Norte de Santander.

Desde la alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Cultura  se rindió homenaje al concederles a familiares la Condecoración Juana Rangel de Cuéllar en Categoría Especial, como reconocimiento a la dedicación de su vida al servicio del arte y la cultura de Colombia con ejemplar liderazgo.

“Fue uno de los artistas colombianos de mayor trascendencia en el campo del arte, no solo de la escultura abstracta en el siglo XX sino del concepto para crear, a partir de un lenguaje artístico moderno, nuevas estructuras y realidades.


Lea también: Estos fueron los cinco puntos de los que habló el Gobernador con el presidente Petro


Dentro de los reconocimientos más significativos al maestro Villamizar se destacan el Premio en el salón de Artistas en Bogotá (1964), homenaje de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (1985), condecoración por el gobierno venezolano con la orden Francisco de Miranda (1993), nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional y la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz por parte del gobierno de Colombia (2002).

Así mismo, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, también se sumó a la conmemoración del natalicio de los cien años del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, con la entrega de una placa en su memoria al director del museo de Arte Moderno de Pamplona, Ricardo Becerra Jiménez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día