La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Septiembre, el mes de la paz en Norte de Santander
De cara al plebiscito para refrendar los acuerdos, la Gobernación organizó varias actividades.
Miércoles, 7 de Septiembre de 2016

A menos de un mes del plebiscito, cuando los colombianos manifestarán si están de acuerdo o no con los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana (Cuba), el secretario  de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño, aseguró que septiembre será siempre el mes de la paz en Norte de Santander.

Niño aseguró que además de vincularse a la semana anual por la paz, la Gobernación ha organizado varias actividades para el mes en curso teniendo en cuenta tres grandes componentes.

El primer componente tiene que ver con la  pedagogía de paz y acompañamiento a los comités de impulso para promover el Sí, en este caso promotores de derechos humanos, Ascamcat, Marcha patriótica.

Niño explicó que el segundo componente tiene que ver con el acompañamiento a los eventos masivos que se realizarán en la región entorno al tema de la paz, como lo son: la marcha que se realizará este viernes desde la Plaza de Banderas y la Caminata por la Paz que sale este sábado a las 4 p.m. desde el Colegio Calasanz hasta el Ecoparque Comfanorte.

El secretario aseguró que pese a que se reunió con el Comité Constructores de Paz, compuesto por 30 organizaciones sociales  entre sindicatos, profesores, universidades, presidentes de junta de acción comunal y demás, falta reunirse con Ascamcat, Marcha patriótica, Cisca, y todos los actores de la zona del Catatumbo, ya que la paz no le pertenece a nadie en específico sino que es un deber de todo los ciudadanos, como es un deber del gobierno promoverla y hacerla efectiva.

Niño dijo que se reunirá con todos los organismos sociales que están promoviendo el sí, y acompañará a la   comisión negociadora que viene a Cúcuta, para dar a conocer los acuerdos a los habitantes de la región de una forma sencilla y didáctica.

“Creo que el argumento más valido es defender la vida y parar la guerra, quien vote No, no estará yendo en contra de la paz simplemente no está de acuerdo con los acuerdos. Pero yo creo que sin un acuerdo no habría un marco jurídico para promover la paz”, finalizó.

La Opinión

Temas del Día