La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sesión extraordinaria del CTJT
138 familias fueron víctimas de desplazamiento en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Julio de 2020

Una vez más, Norte de Santander es epicentro de violencia y conflicto armado y tras la masacre perpetrada por Los Rastrojos en zona rural de Tibú, 418 personas salieron desplazadas de las veredas Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria. Lo anterior llevó a que las autoridades municipales tomaran decisiones rápidas para una atención oportuna de las víctimas.

Es por eso que la Alcaldía de Cúcuta convocó a una sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), con el objetivo de articular y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, además la materialización de las garantías de no repetición.

En este evento, que se llevó cabo de manera virtual, hizo presencia el alcalde Jairo Yáñez, las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz, Gobierno, Seguridad Ciudadana, Equidad de Género y representantes del Sena.

También estuvieron autoridades que han estado al frente del conflicto en esta región, como lo es el Ejército, Policía, ICBF, Personería Municipal, Mesa Municipal de Víctimas, Unidad de Víctimas, organizaciones de cooperación internacional y la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto del departamento.

En esta sesión extraordinaria del comité, se dio a conocer el avance en el protocolo de atención y ayuda humanitaria a las personas representadas en 138 familias que fueron afectadas por este desplazamiento forzoso.

Además, todos los presentes convinieron en llevar a cabo una nueva jornada de verificación ante un segundo presunto desplazamiento masivo que llegaría en estos días al casco urbano de Banco de Arena proveniente de las veredas La Punta y El Kilómetro 25, zona rural de Cúcuta.

Lea También: Zona rural de Cúcuta, en máxima alerta por masacres y desplazamiento

Otro de los compromisos adquiridos por las autoridades, fue convocar otra sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional para mañana 24 de julio, en donde se buscará conocer los avances de acciones adelantadas además de la ruta de respuesta que dará el gobierno local y las autoridades involucradas para atender las necesidades que representa este desplazamiento masivo.

Según dio a conocer la Alcaldía, los afectados por los hechos violentos que se encuentran refugiados provisionalmente en el corregimiento de Banco de Arena han recibido atención humanitaria inmediata desde la activación e inicio de la ruta por desplazamiento masivo establecidos por la ley 1448 de 2011.

Es de destacar que los Comités Territoriales de Justicia Transicional son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública en el departamento, municipio o distrito, y son presididos por el gobernador o alcalde, según sea el caso. Estos, además, son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

Es por esto, que la administración municipal precisó que seguirá llevando a cabo el acompañamiento a la población y seguirá cumpliendo en el marco de sus competencias, mientras se logra garantizar un retorno seguro a los hogares y se establecen las garantías necesarias que eviten que este tipo de acciones violentas se repitan en los territorios.

 Dada la conyuntura que representó este evento, la administración municipal convocó a una sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT).

Temas del Día