La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siembran recuerdos de paz en San Calixto
El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

La tierra que se esparce por un terreno abandonado se silencia ante las pisadas de los habitantes de San Calixto, que cargan a cuestas las secuelas del conflicto armado, pero marcan huellas de esperanza y reconciliación en el parque que se construye para simbolizar la vida de quienes se entregaron en la defensa de la convulsionada zona del Catatumbo.

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas para crear un espacio de paz en honor a las víctimas que ha dejado la violencia armada. 

Le puede interesar En Sardinata 59 personas aprobaron el diplomado ‘Gestores de Paz’

Recordar sin odio, sosteniéndose del dolor, suspirando en la esperanza y en la memoria de dignificar un pasado que desangró la tranquilidad en miedo, para sembrar un ambiente de convivencia pacífica, permitió que en San Calixto se liderará la primera fase del proyecto en el plan de desarrollo municipal con una inversión de 300 millones de pesos, donde participa Colombia transforma.

El espacio se constituye en un referente para de no repetición de los hechos de violencia para generar un precedente en una zona de conflicto donde hay gente que busca construir paz mediante estas iniciativas que a la larga construirán el territorio”, expresó el enlace de víctimas municipal José Lobo.

Asimismo, la administración municipal presentó una propuesta a Corponor, que busca la siembra de material vegetal para arborizar esta zona y así generar el clima propicio para resarcir las penas de la ola de violencia.

Para Lobo, la ejecución del parque ayuda a sanar a la población debido a que se propone que cada víctima siembre un árbol que conmemore a sus familiares, generando el precedente de que la comunidad está dispuesta a construir paz, siendo esta iniciativa una oportunidad para fortalecer el territorio.

Así, un nuevo camino de paz es sembrado en San Calixto, donde las ráfagas de balas disparadas por la violencia silenciaron la esperanza de sus habitantes, pero ahora despiertan en memoria de la reconciliación.

Temas del Día