La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sigue comercio ilícito de aves en Norte de Santander

Se agrava riesgo para animales en peligro de extinción.

Cuando intentaba ingresar a Cúcuta con su botín, la Policía arrestó a un hombre que transportaba en una caja 80 aves en peligro de extinción.

El inusual cargamento tendría como destino ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, donde son vendidas a buen precio en el mercado negro.

El golpe se produjo cuando uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y del Ejército adelantaban planes de control en la vía que va del barrio La Parada (Villa del Rosario) a Cúcuta.

La información que se recibió de informantes comunitarios dio cuenta de un hombre, de 45 años, que transportaba gran cantidad de aves, y se indicó que eran cazadas con jaulas tramperas en zonas como Puerto Santander, Villa del Rosario y El Zulia.

Cuando los uniformados lo requirieron para una requisa se le encontró una caja y un saco de fique, en donde se hallaron canarios castizos, pericos y cascabelitos, que fueron dejados a disposición de Corponor.

El hombre fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito de violación a la ley 1453 de 2011 artículo 29, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Investigadores de la Policía indicaron que este año se han recuperado otras especies de aves como guacamayas rojas, pavas de monte, paujiles, así como marranos báquiros, tigrillos, pumas, y tortugas morrocoy.

Uno de los hallazgos que más llamó la atención fue el decomiso de cuatro animales exóticos que un hombre pretendió ingresar a Cúcuta en una encomienda que pasó por África, Australia y Medio Oriente.

Las especies: dos geckos leopardo, un gecko crestado y una serpiente pitón bola o regius, de colores muy llamativos, venían en recipientes plásticos acompañadas de otros diminutos animales empacados como alimento para ellas.

Recuerde que

El Código Penal establece condenas de 48 a 108 meses de prisión por explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si las especies están amenazadas, en vía de extinción o son migratorias, la pena se incrementa.

Por cada ejemplar traficado, 10 individuos de la misma especie mueren en cacería, transporte y venta.

Muchas de estas especies en cautiverio demuestran un comportamiento agresivo y temperamental, llegando a convertirse en una amenaza para el ser humano.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día