La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sigue intensa búsqueda de Javier Lizcano

Ya se cumplen 10 días del deslizamiento que lo sepultó.

María Estela Contreras Antolinez vive  aferrada a la idea de que, en cualquier momento, los organismos de socorro van a encontrar el cuerpo de su esposo Javier Lizcano.

Hoy cumple 10 días de estar sepultado en el deslizamiento que se presentó en la carretera La Soberanía, en la vereda San Josecito.

“Le pido encarecidamente al gobierno nacional, Invías y las instituciones que tienen que ver con la gestión del riesgo, que se apersonen de la situación”, afirmó.

Con los ojos llenos de lágrimas, narró el momento en el que Javier murió tratando de abrir paso y retirando piedras de la carretera para poder continuar su viaje a Cúcuta.

“De este sitio no me voy a mover hasta que mi esposo aparezca y el cuerpo sea entregado a la familia”, afirmó.

Ruega porque no se presente otro accidente de esta magnitud, que es un campanazo para que el Estado invierta recursos que permitan mejorar la carretera, la cual está en pésimas condiciones.

La adolorida madre de dos hijos: Cristian Javier (19 años) y Daniel Andrés Lizcano (13 años), destacó la labor de la Personería, Alcaldía, Defensa Civil, Policía y el Ejército, de los cuales dijo que “han estado pendientes para rescatar el cuerpo de su esposo”.

La versión oficial

El coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera, quien presidió en Labateca una reunión con las autoridades municipales, manifestó que para que se puedan desarrollar las labores de búsqueda hay que estabilizar el terreno.

También indicó que desde Bogotá llegará personal de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para establecer los sitios a intervenir en las próximas 48 horas.

El funcionario precisó que desde el momento del derrumbe, la Gobernación dispuso de dos máquinas y se gestionó la llegada de los caninos que han trabajado en la búsqueda del cadáver.

Por su parte, el director regional de Invías, Jesús Vergel, afirmó que ya ingresó más maquinaria para remover el derrumbe y definir si en 10 días se habilita el paso vehicular.

Paralelo a estas acciones se ejecutan labores de búsqueda del cuerpo del conductor, lo que según él es prioridad para todos los organismos que están en la zona.

El personero municipal, Luis Carlos Leal, comentó que con la familia de la víctima se buscó un asesor en gestión del riesgo que colabora en los trabajos de las máquinas y el equipo de rescate.

Con los organismos de socorro, de la oficina de gestión del riesgo del municipio y el personal operativo, se hace un plan de trabajo diario para focalizar los puntos desde los que habría riesgo por la caída de materiales desde la parte alta.

El profesional en asuntos de emergencia, Yesid Arias, indicó que previa evaluación técnica se delimita la zona de búsqueda del fallecido, para evitar desgastes innecesarios.

Arias sostuvo que estas labores se realizan y supervisan con un drone.

Igualmente, se está haciendo vigilancia  constante del comportamiento del alud desde la parte alta hasta el cauce del río Chitagá, hasta donde llegó el derrumbe.

La Opinión

Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día