La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sigue la discusión por las viviendas de Gramalote
El alcalde del municipio dijo que las casas no cumplen las expectativas de los habitantes.
Martes, 16 de Febrero de 2016

Pese a que en 2014 se socializó el Esquema de Ordenamiento Territorial (Eot) de Gramalote, aprobado por el concejo municipal y la comunidad, en el que se dejó claro que las viviendas del nuevo casco urbano incluirían un cuarto para uso mixto comercial, algunos damnificados afirmaron que estas características no son las que esperan para establecer iniciativas de negocio.

Ahora, buscan que se revise si la cimentación soportaría ampliar hacia pisos superiores y adecuar las instalaciones hidráulicas para los posibles negocios.

El alcalde, Tarcisio Celis, se sumó a la crítica e indicó que las dimensiones de las casas no cumplen con las expectativas de la gente, que espera replicar la vida comercial del destruido Gramalote, en el nuevo pueblo.

Ante esto, el gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce, explicó que el contrato de vivienda únicamente contempla construir casas en los términos aprobados en el Eot, y conocidos por todos los gramaloteros que ya firmaron el reasentamiento y participaron de esta decisión.

La institucionalidad pública, la anterior alcaldesa, el concejo municipal aprobaron un esquema que definió los usos del suelo, las áreas de expansión, las restricciones, y la habilitación del uso mixto para las viviendas”, insistió. “Esa es la base sobre la cual diseñamos lo que se está haciendo”.

En vista de ello, dijo que si hay propuestas de cambio en el uso del suelo; o sugerencias para la utilización de bienes públicos para beneficio privado, el encargado de ello es el alcalde, que debe hacer el trámite ante el concejo municipal.

“Eso no lo autoriza el gobierno nacional”, enfatizó, y agregó que aunque ha escuchado mucho ruido, no ha visto propuestas concretas, aunque dijo entender que “es difícil llegar con ideas, cuatro años después a una discusión en la que se deben usar otros canales”.

La Opinión

Temas del Día