La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sigue la tensión en el Catatumbo por las erradicaciones de cultivos ilícitos
Por los riesgos que esto a su vez puede implicar para la salud de los campesinos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Abril de 2020

A la crisis que se vive en la región del Catatumbo por cuenta del coronavirus y sus múltiples efectos, se le suma un ingrediente adicional que tiene las alertas encendidas, por los riesgos que esto a su vez puede implicar para la salud de los campesinos: la continuidad de las erradicaciones de cultivos ilícitos.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) reiteró que a pesar de los pedidos que se han hecho en el último mes para que cesen los operativos, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país, estos se mantienen en la zona rural de Sardinata, lo que ha conllevado que persistan las protestas masivas en la zona.

“Ayer iniciaron labores de erradicación en la vereda Llanita y Santa Ana, en el corregimiento San Martín de Loba, en Sardinata. Esto tiene algo especial y es que en esas veredas habitan campesinos que suscribieron acuerdos de sustitución voluntaria, no solamente colectivos, sino individuales que definitivamente no se están respetando, en el marco del acuerdo de paz”, cuestionó Juan Carlos Quintero, líder de Ascamcat.

Dijo que a raíz de la situación ya se han organizado algunos asentamientos campesinos en las veredas La Paila, El Cairo, La Llanita y Santa Ana, en protesta por lo que viene ocurriendo y para exigir que frene la erradicación, aumentando la tensión en la zona.

En los diálogos que se han tenido con los militares en terreno dicen que la orden es erradicar como sea el municipio de Sardinata”, señaló.

Esto mismo fue planteado por el secretario de Gobierno del departamento, Juan Felipe Corzo, quien dijo que en la mediación que ha hecho la Gobernación de Norte de Santander ante el Ministerio de Defensa, para que cesen de manera temporal los operativos, la respuesta es que el proceso de erradicación debe continuar.

Corzo indicó que lo que se está haciendo por ahora es un acompañamiento a los asentamientos, garantizando kits de alimentación, puesto que la decisión está en manos solo del Gobierno Nacional.

El tema, sin embargo, ya trascendió al Congreso de la República, y la semana pasada, en un encuentro con algunos representantes a la Cámara, Ascamcat elevó la denuncia sobre la intensificación de las erradicaciones.

Allí se planteó el incumplimiento que, asegura Juan Carlos Quintero, se viene dando al Plan Nacional Integral de Sustitución, con el fin de pedir la mediación ante el Ejecutivo.

Temas del Día