La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sigue suspendido diálogo regional por Catatumbo
Desde el 30 de julio por falta de autorización de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 31 de Agosto de 2018

La posibilidad de acercamiento entre la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz del Catatumbo con los actores en guerra en esta zona del departamento, sigue suspendida desde el 30 de julio por falta de autorización de la Oficina del Alto comisionado para la paz.

Aunque ya se recibió respuesta por parte de uno de los actores a la carta pública que remitió esta Comisión a las guerrillas del ELN y el EPL, los avances están detenidos, según comentó el secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño.

“Hemos buscado acercamientos con el nuevo comisionado, Miguel Ceballos, para tener la autorización y avanzar en territorio”, expresó el funcionario.

Sin embargo, señaló que sí se han denunciado diferentes hechos, como la masacre de El Tarra, sobre la cual el gobierno departamental espera una investigación “clara y precisa”.

Recordó que se hace seguimiento a temas como las minas antipersonal instaladas en Hacarí, que impiden que los niños vayan a clases, y manifestó que por información de la comunidad, al parecer hay otras muertes violentas en territorio, “pero es imposible entrar a verificar sin el permiso”.

“Mientras no haya garantías tanto jurídicas como de seguridad va a ser muy complejo hacer un trabajo en el territorio”, reiteró Niño, quien resaltó la labor mediadora que pueda ejercer la embajada de Suecia que se reunirá hoy con el Alto comisionado.

Según Niño, las respuestas a la carta incluyen “compromisos de parte de los actores”, aunque no dio mayores detalles, y agregó que “falta la segunda fase que se había acordado en La Habana que era, en territorio, hacer un acuerdo entre los comandantes”, pero “sin autorización no se puede avanzar, y mientras tanto el Catatumbo seguirá en confrontación”.

Temas del Día