La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siguen críticas al Gobierno por decreto de internación de vehículos
Exigieron la renuncia de la Canciller María Ángela Holguín
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 3 de Enero de 2018

Las críticas al gobierno nacional por haber expedido el decreto sobre internación de vehículos venezolanos modificando el recaudo del impuesto para el departamento de Norte de Santander y no a los municipios, siguieron al punto que punto que incluso plantean que la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, renuncie por desconocer las necesidades de las poblaciones fronterizas. 

El primero en cuestionar el decreto 2229 del 27 de diciembre, fue el alcalde Cúcuta, César Rojas, quien defendió que el dinero que se recaude de esos vehículos deben ser para los municipios y no para la Secretaría de Transito de Norte de Santander, como se indica en la normatividad. 

Le puede interesar: Alcalde de Cúcuta pide revocar decreto de internación de vehículos

Con ese decreto, los dueños de vehículos (carros, motos o embarcaciones fluviales) con matrícula venezolana en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia San Cayetano, Puerto Santander, y los demás que rueden en la región, tendrán seis meses a partir de la expedición de la norma para cumplir la internación ante las autoridades de Tránsito y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian). 

Desde el Congreso, el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, aseguró que este decreto muestra la improvisación grave y grave desconocimiento del gobierno nacional a las necesidades de las poblaciones colombianas de la frontera con Venezuela. 

Lea además: Podrán internar 55 mil vehículos en Norte de Santander

“Hubo una improvisación de la canciller María Angela Holguín con el decreto de internación de vehículos. No sólo viola la Ley de Fronteras, sino que además va en contra de la realidad de las finanzas de los municipios de la región. Necesitabamos una solución no otro problema”, indicó el exdirector del liberalismo. 

“O modifican ese decreto ajustándolo a la necesidad real o que renuncie la señora María Angela Holguín, canciller de la República, para quien al parecer las fronteras hacen parte de país vecino y no del que ella debería representar”, concluyó el dirigente liberal. 

Temas del Día