La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Siguen los problemas por la remoción en Toledo
El Servicio Geológico Colombiano advirtió que podría duplicarse el número de afectados.
Lunes, 22 de Agosto de 2016

Según el informe del Servicio Geológico Colombiano, que analizó el fenómeno de remoción en masa de Toledo, deberá ampliarse la zona de amortiguación para mitigar posibles deslaves, es decir, se duplicaría el número de afectados por el desastre.

Así lo reveló el director del Consejo departamental de gestión del riesgo, Anelfi Balaguera, quien afirmó que esta situación implica mayor esfuerzo institucional para reubicar a las familias afectadas que, hasta el momento, sumaban 27.

Según explicó, la zona de amortiguación se extiende unos 500 metros alrededor de la parte colapsada.

“Eso, en línea recta, es el doble del área que inicialmente se cuantificó”, dijo. “Sin embargo, en esa zona de seguridad hay unas partes que son más altas, y si hubiese un deslave no resultarían afectadas”.

Este tipo de discrepancias técnicas serán presentadas al Servicio Geológico para que las evalúe y, al final, se apliquen las indicaciones que dé esta autoridad, antes de que se inicie una nueva temporada de lluvias, en poco más de un mes.

Generan conciencia

Durante un reciente consejo de gestión del riesgo, efectuado en Toledo, se analizaron los factores detonantes del fenómeno, que fueron tres.

El primero, la estructura geológica de la zona; el segundo, la saturación del suelo por las lluvias, y el más grave, la sobreexplotación del suelo para ganadería extensiva.

Este último aspecto, que erradicó el sistema de raíces y árboles que sostenían el suelo, será abordado con las comunidades, para generar conciencia sobre el uso de los recursos naturales.

Además, en la reunión, se acordó llamar la atención de Corponor, la inspección de Policía y la misma alcaldía para que se suspenda cualquier tipo de licencia para explotación de maderables.

Así mismo, para que se planteen mecanismos coercitivos, desde lo policial, para disuadir a quienes insistan en continuar procesos de deforestación.

La Opinión

Temas del Día