Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Julio 2017 - 3:00am

Silos celebró sus 486 años de fundación con una serenata

El parque principal se llenó de música y cultura en el municipio más antiguo de Norte de Santander.

Cortesía
En el parque de silos se cumplió una serenata para celebrar los 486 años de fundación. Los encargados de tocar fueron campesinos que alternan las labores agrícolas con la música.
/ Foto: Cortesía

Silos es el municipio más antiguo de Norte de Santander, y para celebrar los 486 años de fundación se cumplió una serenata en el parque. Allí también se cumplieron muestras culturales y jornadas recreativas.

A la par de las actividades, el alcalde, Orlando Portilla, les rindió un homenaje a los campesinos, por ser ellos a través de los años las personas que mueven la economía local y que han contribuido al desarrollo del municipio.

El coordinador de cultura, Dumar Vargas, dijo que la jornada fue animada con un concierto de música tradicional que estuvo a cargo de campesinos que siempre han practicado este arte.

“El compromiso que tenemos desde la administración municipal es recuperar la cultura que con el paso de los años se ha perdido”, afirmó.

Lea además Habilitaron casa cultural en Silos

En este sentido Vargas precisó que las actuales generaciones no conocen la historia de Silos. Para cambiar ello la tarea empezó con pequeñas acciones, que a su juicio están generando cambios.

Al exaltar el cumpleaños se le demostró a las comunidades que hay que tener sentido de pertenencia.

La labor

Vargas indicó que la iniciativa de difundir entre los pobladores del municipio las costumbres, acontecimientos, tradiciones y la cultura ancestral, empezará en las próximas semanas.

La tarea se iniciará en las 20 veredas, alternándose con los centros poblados de Bábega, La Laguna, Los Rincón, Pachagual y Ranchadero. 

“Vamos a ir a estas zonas con los formadores de música tradicional, danzas, literatura, escritura y artes plásticas”, sostuvo.

Le puede interesar En Silos aún se elabora el pan de manera tradicional

El coordinador cultural agregó que el proceso es indispensable, teniendo en cuenta que la gente del campo es la que menos se beneficia con este tipo de programas estatales y muchas veces se centralizan en las zonas urbanas.

“Es por eso que el alcalde nos ha solicitado que lleguemos a las veredas para darle un mayor cumplimiento al Plan de Desarrollo”, afirmó.

En este trabajo igualmente están comprometidos la oficina de la Gestora Social, la Biblioteca Municipal y demás funcionarios del municipio.

Acciones

El coordinador Vargas recordó que en un año y seis meses que lleva la actual administración municipal se ha logrado consolidar el inventario inmaterial del municipio, se recuperó la gastronomía tradicional en un recetario.

Además, se recuperó el museo y se puso en marcha la Casa de la Cultura. Las dos escuelas de formación se ampliaron a cuatro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.