La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Silos celebró sus 486 años de fundación con una serenata

El parque principal se llenó de música y cultura en el municipio más antiguo de Norte de Santander.

Silos es el municipio más antiguo de Norte de Santander, y para celebrar los 486 años de fundación se cumplió una serenata en el parque. Allí también se cumplieron muestras culturales y jornadas recreativas.

A la par de las actividades, el alcalde, Orlando Portilla, les rindió un homenaje a los campesinos, por ser ellos a través de los años las personas que mueven la economía local y que han contribuido al desarrollo del municipio.

El coordinador de cultura, Dumar Vargas, dijo que la jornada fue animada con un concierto de música tradicional que estuvo a cargo de campesinos que siempre han practicado este arte.

“El compromiso que tenemos desde la administración municipal es recuperar la cultura que con el paso de los años se ha perdido”, afirmó.

Lea además Habilitaron casa cultural en Silos

En este sentido Vargas precisó que las actuales generaciones no conocen la historia de Silos. Para cambiar ello la tarea empezó con pequeñas acciones, que a su juicio están generando cambios.

Al exaltar el cumpleaños se le demostró a las comunidades que hay que tener sentido de pertenencia.

La labor

Vargas indicó que la iniciativa de difundir entre los pobladores del municipio las costumbres, acontecimientos, tradiciones y la cultura ancestral, empezará en las próximas semanas.

La tarea se iniciará en las 20 veredas, alternándose con los centros poblados de Bábega, La Laguna, Los Rincón, Pachagual y Ranchadero. 

“Vamos a ir a estas zonas con los formadores de música tradicional, danzas, literatura, escritura y artes plásticas”, sostuvo.

Le puede interesar En Silos aún se elabora el pan de manera tradicional

El coordinador cultural agregó que el proceso es indispensable, teniendo en cuenta que la gente del campo es la que menos se beneficia con este tipo de programas estatales y muchas veces se centralizan en las zonas urbanas.

“Es por eso que el alcalde nos ha solicitado que lleguemos a las veredas para darle un mayor cumplimiento al Plan de Desarrollo”, afirmó.

En este trabajo igualmente están comprometidos la oficina de la Gestora Social, la Biblioteca Municipal y demás funcionarios del municipio.

Acciones

El coordinador Vargas recordó que en un año y seis meses que lleva la actual administración municipal se ha logrado consolidar el inventario inmaterial del municipio, se recuperó la gastronomía tradicional en un recetario.

Además, se recuperó el museo y se puso en marcha la Casa de la Cultura. Las dos escuelas de formación se ampliaron a cuatro.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día