Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Julio 2018 - 9:22am

Sin clases cuatro escuelas del Catatumbo por la guerra

La Mesa de Educación en Emergencia hace seguimiento a la situación en Teorama, Convención, El Carmen y Hacarí.

Archivo
53 niños no han podido regresar a las aulas por el conflicto que se vive en estos lugares.
/ Foto: Archivo

Los estudiantes de las escuelas de Vijahual, en Teorama; Santa María, en Convención; Dosquebradas, en El Carmen; y La Pacheca, de Hacarí; no pudieron reiniciar sus clases el 9 de julio, luego de las vacaciones de mitad de año, por los combates entre el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado Los Pelusos por las autoridades, y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La situación se conoció durante la sesión extraordinaria de La Mesa de Educación en Emergencia, que presidió María Fabiola Cáceres Peña, secretaria de Educación de Norte de Santander, en donde se analizó las situaciones que enfrentan las comunidades educativas en el Catatumbo.

Lea además Firman otro pacto por el Catatumbo

“Los reportes que tenemos de los directivos docentes es que se está presentando una suspensión de clases debido a problemas de orden público. Tenemos dos sedes que están rodeadas de minas y en las otras dos los combates son muy cercanos”, aseguró.

Cáceres precisó que 53 niños no han podido regresar a las aulas por el conflicto que se vive en estos lugares, es por ello que se buscan alternativas para garantizar el derecho a la educación de estos habitantes, velando por su seguridad y la de los profesores. 

“Por ahora, los directivos deben seguir reportando cómo transcurre la situación. Haremos una nueva reunión el 17 de agosto, en Ocaña, con la presencia de los alcaldes, personeros y comunidades, para programar visitas a estas zonas de conflicto y determinar cómo se le puede ofrecer la educación”.

La funcionaria recordó que desde el 14 de marzo, cuando comenzaron los enfrentamientos entre el Epl y el Eln por el control del territorio del Catatumbo, los cuales interrumpieron las actividades académicas en planteles rurales de siete municipios, la Secretaría de Educación ha venido haciendo un detallado seguimiento.

Le puede interesar A la comunidad de Teorama le urge un cese de la guerra

La evaluación “se ha mantenido sede por sede”, con apoyo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), “lo que ha permitido identificar casos de amenazas a docentes, infracción a los derechos humanos, instalación de artefactos explosivos alrededor de escuelas, reclutamiento, utilización y delitos sexuales, deserción escolar y afectaciones a la infraestructura educativa, según el despacho.

“Se han ejecutado estrategias de prevención como el plan de educación en riesgo para docentes, padres de familia y estudiantes, ante la manipulación de minas y trampas explosivas”, sostuvo María Fabiola Cáceres, quien pidió al Gobierno Nacional una intervención inmediata en la resolución de este conflicto entre los dos grupos armados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Policías son atacados con artefacto explosivo en Tibú

Cuatro uniformados habrían resultado heridos. 
 

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Mundo
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.