La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Sin condiciones seguras, no habrá retorno a las aulas’
Educadores aguardan implementación de protocolos en el 2021
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Octubre de 2020

El Gobernador Silvano Serrano determinó que los diferentes colegios públicos de Norte de Santander no volverán a clases presenciales por lo que resta del 2020, muy a pesar de que el Gobierno Nacional esté instando a que se produzca este retorno.

La poca información que existe alrededor de la vacuna para la COVID-19, -virus que llevó a que las instituciones educativas aplicaran el sistema de escuela en casa- además de la falta de inversión e implementación de medidas de bioseguridad en los colegios, tiene también a educadores, padres de familia y administrativos de colegios analizando si es pertinente volver a las clases presenciales.

Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), precisó que han solicitado a las autoridades correspondientes unas mesas de trabajo en las que se escuchen los consejos y percepciones que tienen los docentes y directivos de las instituciones educativas; sin embargo, desde la asociación recibieron fue una encuesta sobre las necesidades que tienen las instituciones.

“Vemos todavía que no hay certeza de las autoridades competentes de encarar la situación de la infraestructura, de los sanitarios y lavamanos, sin contar con todas las medidas de bioseguridad. Nosotros estamos dispuestos a escuchar las propuestas de alternancia en los colegios del departamento, siempre y cuando todas estas medidas sean tenidas en cuenta”, puntualizó Cárdenas.

También dijo que, si el tema de contagios sigue creciendo y no hay un control estricto por parte de las autoridades, el tema de retornar a las aulas será complicado.

“Esperamos que no sea este el caso, sino que por el contrario en enero del 2021 los docentes y estudiantes estén de vuelta a los colegios”, dijo Cárdenas.

A pesar de esto, Asinort pidió más celeridad por parte de los gobiernos departamental y local, respecto a la consecución de recursos para la implementación de medidas de bioseguridad en las instituciones educativas, pues de lo contario no volverían a las aulas.

Cárdenas se refirió también a la claridad que debe existir por parte del gobierno nacional sobre la responsabilidad de los directivos de los colegios frente a los posibles contagios que se presenten en las instituciones.

Lea también: 

La engañosa cadena de WhatsApp que previene a los docentes sobre el regreso a clases

En proceso de preparación

Desde la Secretaría de Educación de Norte de Santander se mencionó que ya se desarrollaron reuniones con los docentes y directivos de colegios situados en los 39 municipios del departamento, a los que se les dio a conocer lineamientos impartidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Desde este despacho, también se dio a conocer que el MEN destinó $3.414 millones para dotar a las instituciones educativas con elementos de bioseguridad. De este dinero, $27 millones se destinará a los colegios indígenas (Uwa y Bari) los cuales están funcionando con sistema de alternancia y para las 1.875 sedes que regresarían para el 2021 se destinó el dinero restante que corresponde a $3.387 millones.

En el caso de los colegios étnicos, estos recursos están destinados para la compra de elementos tales como monogafas resistentes a impactos y salpicaduras de químicos, alcohol glicerinado con 60 por ciento de alcohol, jabón líquido y tapabocas lavables. Estos elementos son destinados para docentes y personas de servicios generales de las instituciones educativas.

Por otro lado, los estudiantes contarán dentro del establecimiento con toallas de papel, jabón líquido y se les proveerá de un tapabocas lavable.

Respecto a las instituciones restantes, la Secretaría de Educación precisó que a los docentes se les encargó llenar una encuesta sobre necesidades específicas que se deban cumplir con lo que corresponda a la implementación de protocolos de bioseguridad. Se precisó que, según las necesidades específicas, el despacho procederá a llevar a cabo la inversión necesaria para que le retorno a clases sea seguro.

Temas del Día