La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sin terminar, inauguran puente Benito Hernández

Los vecinos exigieron la conclusión de las obras complementarias del proyecto.

La segunda calzada del puente Benito Hernández, que une a Cúcuta con Los Patios, fue entrega a la comunidad, en medio de protestas de los vecinos de los barrios San Rafael, Pinar del Río y Santa Clara, que exigieron la conclusión de las obras complementarias del proyecto, contempladas en una segunda fase.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la obra no está inconclusa, porque es una estructura funcional. “No está inconclusa, porque es funcional, porque se puede utilizar, y una obra inconclusa es aquella que no se puede usar”, reiteró.

Sin embargo, para terminarlo, falta construir una plataforma conectante para descender y una helicoidal, de ascenso, que cuestan 7.000 millones de pesos. El cambio del diseño inicial fue para anexar estas dos piezas que son claves para mejorar el flujo y la movilidad vehicular.

Le puede interesar Comunidad reclama obras complementarias para el Benito Hernández

El conectante permitirá que los vehículos que vienen de Los Patios bajen directamente a la avenida Los Libertadores, y con el helicoidal los carros podrán subir directamente si van desde El Pórtico o la avenida Los Libertadores, hacia Los Patios.

Orozco aseguró que la obra así como fue entregada descongestiona el tráfico, pero dijo que el ministerio hace concertación para buscar los recursos dentro de los fondos de la concesión para determinar cuál de las dos obras se puede hacer con los recursos disponibles. 

Esta segunda calzada es una estructura elevada, tipo viaducto, con longitud de 425 metros, compuesta por dos carriles de circulación y un andén peatonal, que tuvo una inversión de 11.900 millones de pesos, ejecutado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y la concesionaria San Simón.

Del lado de Cúcuta, el proyecto tuvo una inversión de 22.800 millones de pesos, que se hizo por medio de Invías. La inversión total fue de 34.700 millones de pesos.

Disgusto vecinal

Los vecinos de los tres barrios se reunieron con Orozco y le plantearon todas las inquietudes que tienen sobre la obra. Clara Villamizar, de San Rafael, habló de la necesidad del alumbrado público, así como de la pavimentación de la avenida primera, que quedó intransitable, y la disposición de un sistema de riego para las áreas verdes, que ya están secas.

Mientras, los habitantes de Santa Clara expusieron el problema de la entrada y salida del barrio, pues con dos carriles de circulación vial se les hace más difícil el acceso a su urbanización. Solicitaron una solución para los vehículos y para los peatones.

El alcalde Cúcuta, César Rojas, aseguró que en enero comenzarán los trabajos para el alumbrado público de ambos puentes, calculados en 456 millones de pesos, así como la capa asfáltica del antiguo puente.

“Ya tenemos la autorización de la ministra, para disponer de un predio donde estaba antiguamente el Das para construir un escenario deportivo valorado en 200 millones de pesos para los vecinos de San Rafael”, dijo. 

Además, la ministra anunció los recursos para tres obras en el anillo vial. Una de las más importantes es la construcción de un paso deprimido en la intersección de la vía que lleva hacia El Zulia. Estas empezarán a construirse en enero del año próximo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día