La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sisavita, primer parque natural de Santurbán
El espacio ecológico tiene 12.000 hectáreas, entre las veredas Morquecha y Carrizal de Cucutilla.
Miércoles, 30 de Marzo de 2016

El 18 de junio de 2008, Sisavita se convirtió en el primer Parque Natural Regional (PNR) que tuvo el páramo de Santurbán, frenándose así los intereses de las multinacionales canadienses de explotar oro en una zona estratégica para el suministro de agua en Cúcuta y el área metropolitana.

El PNR Sisavita, de 12.000 hectáreas, está ubicado en las veredas Morquecha y Carrizal, en Cucutilla —en límites con California (Santander)—.

El territorio está entre los 2.000 y 3.900 metros de altitud y aporta el 15 por ciento del agua para la cuenca del río Zulia. Además, en las vastas montañas habita el 14% de la diversidad de los andes colombianos.

Quienes quieran visitar a Sisavita, necesariamente deben ingresar al páramo con guía.

En la travesía conocen un complejo sistema interconectado que da origen a una red hidrográfica compuesta por nacimientos y escurrimientos de agua. Dieciocho quebradas nacen en el territorio y son el preámbulo de ocho imponentes lagunas.

En Cúcutilla, distante 101 kilómetros de Cúcuta, sus habitantes tienen como prioridad la conservación de los ecosistemas presentes en el páramo.

*La Opinión

Temas del Día