La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Sistema de salud en la región sigue en terapia intensiva
Las EPS y ESE atraviesan una crisis financiera. Nuevamente las autoridades se reunieron para hallar una solución.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Noviembre de 2016

La necesidad de exponer la difícil situación que hay en el sector salud, producto de la crisis financiera que atraviesan IPS y las ESE de esta región del país, llevó a que una comisión liderada por el gobernador William Villamizar, el director del IDS Juan Bitar y la secretaria de Salud de Cúcuta Judith Ortega, se reunieran con el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, para buscar una salida a esta situación.

Panorama poco alentador
 
Luego del encuentro, el contralor departamental Silvano Serrano convocó a una reunión con las autoridades locales de salud, los entes de control, la red de controladores y los veedores para socializar las conclusiones del encuentro con la Supersalud.

A la reunión también estaban invitados los parlamentarios de departamentos, pero estos no llegaron.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS),  dijo que durante el encuentro el Superintendente se comprometió a iniciar mesas de trabajo la próxima semana con la delegada de la entidad en la regional y que en 20 días habrá en la oficina de Cúcuta una persona con las facultades para tomar decisiones y hacerse cargo de todas las quejas que hay en el sistema de salud en la ciudad.

Mecanismos de presión
 
El procurador regional de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, quien participó del encuentro entre autoridades locales dijo que preocupa el poco interés que ha mostrado la Superintendencia para dar trámite a la situación que se viene presentando desde hace varios años en la ciudad.

“La Superintendencia sigue lavándose las manos y excusándose en sus delegados. No es posible que nos pongan a esperar más tiempo. ¿En los próximos 20 días qué hacemos?”, dijo Bautista.

El procurador regional también invitó a todos los entes de control a crear estrategias de presión para hacer que se actué ante esta situación. Bautista también dijo que es necesaria la reunión con los parlamentarios, para que ellos también ayuden y que si la reunión no se puede dar en la ciudad, se haga en la capital de la República.

Esta semana los entes de control se reunirá  para mirar qué acciones se pueden tomar para lograr que las autoridades nacionales le presten más atención a la situación que se vive en el departamento.

Actualmente, hay quejas por la desatención de los servicios por parte de las IPS, principalmente a los afiliados a las EPS Cafesalud y Coomeva.

Temas del Día