Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Noviembre 2016 - 6:00am

Sistema de salud en la región sigue en terapia intensiva

Las EPS y ESE atraviesan una crisis financiera. Nuevamente las autoridades se reunieron para hallar una solución.

Rodrigo Sandoval
Autoridades de salud del departamento se reunieron con los entes de control, red de controladores y veedores de salud, para analizar la situación que se vive actualmente con la salud.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

La necesidad de exponer la difícil situación que hay en el sector salud, producto de la crisis financiera que atraviesan IPS y las ESE de esta región del país, llevó a que una comisión liderada por el gobernador William Villamizar, el director del IDS Juan Bitar y la secretaria de Salud de Cúcuta Judith Ortega, se reunieran con el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, para buscar una salida a esta situación.

Panorama poco alentador
 
Luego del encuentro, el contralor departamental Silvano Serrano convocó a una reunión con las autoridades locales de salud, los entes de control, la red de controladores y los veedores para socializar las conclusiones del encuentro con la Supersalud.

A la reunión también estaban invitados los parlamentarios de departamentos, pero estos no llegaron.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS),  dijo que durante el encuentro el Superintendente se comprometió a iniciar mesas de trabajo la próxima semana con la delegada de la entidad en la regional y que en 20 días habrá en la oficina de Cúcuta una persona con las facultades para tomar decisiones y hacerse cargo de todas las quejas que hay en el sistema de salud en la ciudad.

Mecanismos de presión
 
El procurador regional de Norte de Santander, Juan Carlos Bautista, quien participó del encuentro entre autoridades locales dijo que preocupa el poco interés que ha mostrado la Superintendencia para dar trámite a la situación que se viene presentando desde hace varios años en la ciudad.

“La Superintendencia sigue lavándose las manos y excusándose en sus delegados. No es posible que nos pongan a esperar más tiempo. ¿En los próximos 20 días qué hacemos?”, dijo Bautista.

El procurador regional también invitó a todos los entes de control a crear estrategias de presión para hacer que se actué ante esta situación. Bautista también dijo que es necesaria la reunión con los parlamentarios, para que ellos también ayuden y que si la reunión no se puede dar en la ciudad, se haga en la capital de la República.

Esta semana los entes de control se reunirá  para mirar qué acciones se pueden tomar para lograr que las autoridades nacionales le presten más atención a la situación que se vive en el departamento.

Actualmente, hay quejas por la desatención de los servicios por parte de las IPS, principalmente a los afiliados a las EPS Cafesalud y Coomeva.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.