La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solicitan un concurso de docentes diferencial

En el Catatumbo se tiene previsto la asignación de 852 plazas para docentes en los municipios afectados por el conflicto armado. 

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) le está solicitando a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y a la Universidad Nacional, que se respete el espíritu de priorización para la vinculación de los directivos docentes y docentes del Catatumbo, dentro del proceso de selección en zonas afectadas por el conflicto para proveer 852 plazas.

El presidente de Asinort, César Tulio García Cáceres, explicó que tras las presuntas irregularidades por la filtración previa de la prueba de conocimiento, que presentaron los docentes de 23 ciudades del país, el pasado 4 de agosto, la Comisión concluyó en su investigación que la prueba se debía repetir para el nivel de primaria solamente, pero “nosotros impetramos un recurso de reposición solicitando que se practicara la prueba nuevamente a todos, tanto a directivos como a docentes de área y docentes de primaria. 

Sin embargo, la Comisión resolvió rechazar el recurso que como agremiación sindical presentamos con el interés de salvaguardar a todos los docentes afiliados a nuestra institución”. 

Piden garantías

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, dijo por su parte que en los últimos tres años han luchado por la  estabilidad de los docentes en el Catatumbo, donde había 1.042 que laboraban por contrato, logrando que se apropiaran los recursos de transferencia a fin de ampliar la nómina para esa zona del departamento. 

“Posteriormente se logró que fueran nombrados en provisionalidad y ahora se está buscando que les den las garantías necesarias para que ellos, a pesar de que se presenten a un concurso, el mismo sea especial, que tenga unas características más cercanas y la probabilidad de que puedan vincularse a la planta docente oficial”, dijo el dirigente sindical.

El directivo dijo que pese a que se resolvió rechazar el recurso de reposición, seguirán acompañando el proceso, por lo que le están solicitado a la Comisión Nacional del Servicio Civil, que facilite las condiciones de un concurso para que los docentes tengan garantías de vinculación, pues en su mayoría tienen entre 10, 15 y hasta 20 años de estar laborando y sufriendo en el Catatumbo, un zona que sigue afectada por el conflicto.

Agregó que esperan que tanto la Universidad Nacional como la CNSC faciliten las condiciones para que el concurso sea especial, prioritario y con mayores posibilidades para que esos profesores se vinculen en propiedad. 

Concurso preferencial

Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort, dijo que las plazas que se están ofertando para las zonas de conflicto son 852, producto de una pelea que ha librado la organización sindical durante mucho tiempo, exigiendo estabilidad laboral decente, un concurso especial, preferencial y diferencial.

“Se dio el Decreto Ley 882 y sus reglamentarios que convocó al concurso y la sorpresa es que para esas 852 plazas se presentaron más de 6.000 docentes, pese a que se ha manifestado que esas plazas deben quedar con el arraigo, la cultura, las costumbres de esas regiones, ocupadas por docentes que hayan estado durante mucho tiempo en zona de conflicto, como un premio y justo reconocimiento a esa titánica labor”.

Prueba departamental

Asinort ha dicho que no renunciará a la parte jurídica, pero tampoco al diálogo con la CNSC, diálogo que según los directivos tiene que ser conforme a los términos como lo expresa el Decreto 882 y sus decretos reglamentarios. 

Por ejemplo, que la prueba sea del contexto social, cultural y económico de la región del Catatumbo, y que la misma no sea una para todo el país, sino para cada departamento, con un cronograma propio donde sea la gente de la región la que pueda ocupar las plazas que se están ofertando.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día