Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 5:30am

Solicitan un concurso de docentes diferencial

En el Catatumbo se tiene previsto la asignación de 852 plazas para docentes en los municipios afectados por el conflicto armado. 

Archivo
Estudiantes, docentes y directivos se han pronunciado en repetidas oportunidades exigiendo garantías.
/ Foto: Archivo

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) le está solicitando a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y a la Universidad Nacional, que se respete el espíritu de priorización para la vinculación de los directivos docentes y docentes del Catatumbo, dentro del proceso de selección en zonas afectadas por el conflicto para proveer 852 plazas.

El presidente de Asinort, César Tulio García Cáceres, explicó que tras las presuntas irregularidades por la filtración previa de la prueba de conocimiento, que presentaron los docentes de 23 ciudades del país, el pasado 4 de agosto, la Comisión concluyó en su investigación que la prueba se debía repetir para el nivel de primaria solamente, pero “nosotros impetramos un recurso de reposición solicitando que se practicara la prueba nuevamente a todos, tanto a directivos como a docentes de área y docentes de primaria. 

Sin embargo, la Comisión resolvió rechazar el recurso que como agremiación sindical presentamos con el interés de salvaguardar a todos los docentes afiliados a nuestra institución”. 

Piden garantías

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, dijo por su parte que en los últimos tres años han luchado por la  estabilidad de los docentes en el Catatumbo, donde había 1.042 que laboraban por contrato, logrando que se apropiaran los recursos de transferencia a fin de ampliar la nómina para esa zona del departamento. 

“Posteriormente se logró que fueran nombrados en provisionalidad y ahora se está buscando que les den las garantías necesarias para que ellos, a pesar de que se presenten a un concurso, el mismo sea especial, que tenga unas características más cercanas y la probabilidad de que puedan vincularse a la planta docente oficial”, dijo el dirigente sindical.

El directivo dijo que pese a que se resolvió rechazar el recurso de reposición, seguirán acompañando el proceso, por lo que le están solicitado a la Comisión Nacional del Servicio Civil, que facilite las condiciones de un concurso para que los docentes tengan garantías de vinculación, pues en su mayoría tienen entre 10, 15 y hasta 20 años de estar laborando y sufriendo en el Catatumbo, un zona que sigue afectada por el conflicto.

Agregó que esperan que tanto la Universidad Nacional como la CNSC faciliten las condiciones para que el concurso sea especial, prioritario y con mayores posibilidades para que esos profesores se vinculen en propiedad. 

Concurso preferencial

Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort, dijo que las plazas que se están ofertando para las zonas de conflicto son 852, producto de una pelea que ha librado la organización sindical durante mucho tiempo, exigiendo estabilidad laboral decente, un concurso especial, preferencial y diferencial.

“Se dio el Decreto Ley 882 y sus reglamentarios que convocó al concurso y la sorpresa es que para esas 852 plazas se presentaron más de 6.000 docentes, pese a que se ha manifestado que esas plazas deben quedar con el arraigo, la cultura, las costumbres de esas regiones, ocupadas por docentes que hayan estado durante mucho tiempo en zona de conflicto, como un premio y justo reconocimiento a esa titánica labor”.

Prueba departamental

Asinort ha dicho que no renunciará a la parte jurídica, pero tampoco al diálogo con la CNSC, diálogo que según los directivos tiene que ser conforme a los términos como lo expresa el Decreto 882 y sus decretos reglamentarios. 

Por ejemplo, que la prueba sea del contexto social, cultural y económico de la región del Catatumbo, y que la misma no sea una para todo el país, sino para cada departamento, con un cronograma propio donde sea la gente de la región la que pueda ocupar las plazas que se están ofertando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército Nacional localiza depósito ilegal de Los Rastrojos

El depósito fue localizado en la vereda Puerto León.

Cortesía
Colombia
Artículo

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vacunas no causan la muerte de animales

A la fecha han sido vacunados un promedio de 17.000  perros y gatos en Cúcuta.

Cortesía
Colombia
Artículo

Fiscalía, Dane y Alcaldía de Medellín deben entregar información a la JEP

El plazo es de 10 días  para entregar información que permita complementar los casos de desaparición forzada en la Comuna 13.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenidos tras frustrado robo de una camioneta

Los policías activaron un plan candado para ubicar el vehículo que se movilizaba sobre el anillo vial oriental.

Policía
Cúcuta
Artículo

Taxistas protestaron y lograron acuerdos fijos

Exigen a la administración municipal garantías para el desarrollo legal y seguro de su trabajo.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET tendrán plan de electrificación

Estos proyectos beneficiarán a 5 municipios PDET (Sardinata, Tibú, El Carmen, El Tarra y San Calixto).

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Nuevo Puente Mariano Ospina Pérez es un hecho

El nuevo puente Mariano Ospina Pérez tendrá una inversión de 23 mil millones de pesos, incluida la interventoría.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 con Renault en 2021

La duración del contrato de Alonso, que cumplirá 39 años el 29 de julio, no fue precisada.

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

López Obrador agradece a Trump no tratar a México como colonia

Es la primera reunión de los mandatorios desde el inicio de la pandemia. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.