Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Noviembre 2019 - 5:30am

Solicitan un concurso de docentes diferencial

En el Catatumbo se tiene previsto la asignación de 852 plazas para docentes en los municipios afectados por el conflicto armado. 

Archivo
Estudiantes, docentes y directivos se han pronunciado en repetidas oportunidades exigiendo garantías.
/ Foto: Archivo

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) le está solicitando a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y a la Universidad Nacional, que se respete el espíritu de priorización para la vinculación de los directivos docentes y docentes del Catatumbo, dentro del proceso de selección en zonas afectadas por el conflicto para proveer 852 plazas.

El presidente de Asinort, César Tulio García Cáceres, explicó que tras las presuntas irregularidades por la filtración previa de la prueba de conocimiento, que presentaron los docentes de 23 ciudades del país, el pasado 4 de agosto, la Comisión concluyó en su investigación que la prueba se debía repetir para el nivel de primaria solamente, pero “nosotros impetramos un recurso de reposición solicitando que se practicara la prueba nuevamente a todos, tanto a directivos como a docentes de área y docentes de primaria. 

Sin embargo, la Comisión resolvió rechazar el recurso que como agremiación sindical presentamos con el interés de salvaguardar a todos los docentes afiliados a nuestra institución”. 

Piden garantías

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, dijo por su parte que en los últimos tres años han luchado por la  estabilidad de los docentes en el Catatumbo, donde había 1.042 que laboraban por contrato, logrando que se apropiaran los recursos de transferencia a fin de ampliar la nómina para esa zona del departamento. 

“Posteriormente se logró que fueran nombrados en provisionalidad y ahora se está buscando que les den las garantías necesarias para que ellos, a pesar de que se presenten a un concurso, el mismo sea especial, que tenga unas características más cercanas y la probabilidad de que puedan vincularse a la planta docente oficial”, dijo el dirigente sindical.

El directivo dijo que pese a que se resolvió rechazar el recurso de reposición, seguirán acompañando el proceso, por lo que le están solicitado a la Comisión Nacional del Servicio Civil, que facilite las condiciones de un concurso para que los docentes tengan garantías de vinculación, pues en su mayoría tienen entre 10, 15 y hasta 20 años de estar laborando y sufriendo en el Catatumbo, un zona que sigue afectada por el conflicto.

Agregó que esperan que tanto la Universidad Nacional como la CNSC faciliten las condiciones para que el concurso sea especial, prioritario y con mayores posibilidades para que esos profesores se vinculen en propiedad. 

Concurso preferencial

Leonardo Sánchez, vicepresidente de Asinort, dijo que las plazas que se están ofertando para las zonas de conflicto son 852, producto de una pelea que ha librado la organización sindical durante mucho tiempo, exigiendo estabilidad laboral decente, un concurso especial, preferencial y diferencial.

“Se dio el Decreto Ley 882 y sus reglamentarios que convocó al concurso y la sorpresa es que para esas 852 plazas se presentaron más de 6.000 docentes, pese a que se ha manifestado que esas plazas deben quedar con el arraigo, la cultura, las costumbres de esas regiones, ocupadas por docentes que hayan estado durante mucho tiempo en zona de conflicto, como un premio y justo reconocimiento a esa titánica labor”.

Prueba departamental

Asinort ha dicho que no renunciará a la parte jurídica, pero tampoco al diálogo con la CNSC, diálogo que según los directivos tiene que ser conforme a los términos como lo expresa el Decreto 882 y sus decretos reglamentarios. 

Por ejemplo, que la prueba sea del contexto social, cultural y económico de la región del Catatumbo, y que la misma no sea una para todo el país, sino para cada departamento, con un cronograma propio donde sea la gente de la región la que pueda ocupar las plazas que se están ofertando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Uribe comparte video de Andrés Felipe Arias en el que insiste en que es inocente

El exministro de Agricultura dijo que le fueron vulnerados derechos básicos como el de impugnar su condena.

Colombia
Artículo

Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo Vanguardia
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg, personalidad del año de la revista Time

La adolescente se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática.

AFP
Vida y salud
Infografía

Prevenga la gripe AH1N1 con estos tips

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander hace seguimiento a la incidencia de casos.

Publicidad
Viral
Artículo

Los acontecimientos y personajes que fueron tendencia en 2019

El deporte está presente en las listas principales de la mayoría de los países.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

Hoy el expresidente Juan Manuel Santos entrega versión libre en el CNE

El exmandatario deberá responder a las preguntas por la presunta financiación ilegal. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo más trinado y los emojia más usados en Twitter por los colombianos en 2019

La red social reveló el listado de sus tendencias en Colombia y América Latina en este año.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

El 2020 empieza con alza del pasaje

El Área Metropolitana de Cúcuta aprobó el aumento de 1.600 a 1.800 pesos.

Archivo
Publicidad

Graduados del colegio Monseñor Jaime Prieto de Fe y Alegría

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Zulima

Giovanny Rojas
Mundo
Artículo

Seis muertos en tiroteo de varias horas cerca de Nueva York

Aún no hay explicación oficial sobre la razón del tiroteo que transformó una zona residencial en una escena de guerra.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.