La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Solo grandes cocales serán objeto de erradicación forzosa
 Para los productores que no superen las 3.8 hectáreas de cultivo hay un proceso de "ayuda".
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Solo quienes no estén incluidos en la caracterización de economía campesina de la coca, sino que formen parte de la cadena como grandes productores y manejadores de insumos serán objeto de la erradicación forzosa de los cultivos.

Así lo dio a conocer Arturo Ospina, enlace regional para Catatumbo y el sur de Bolívar de la Dirección Nacional que coordina el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis).

Según el funcionario, para los pequeños productores cuyos terrenos no superen las 3.8 hectáreas de cultivo de coca “hay todo un proceso de concertación y ayuda, que se inicia con la socialización del programa”.

Lea además Tensión por erradicación de coca en el Catatumbo

Explicó además que en el caso de Sardinata, donde las alarmas se encendieron por la llegada de tropas de erradicadores, “se quiere hacer una complementariedad con el Ejército y la Policía antinarcóticos para coordinar que la erradicación sea solamente de los grandes cultivadores”.

Aunque se cuestionó la entrada de las tropas antes de que se explicase el programa, Ospina manifestó que el Pnis ya fue explicado y que solo se entrará a detallar la identificación de las familias que voluntariamente quieren erradicar y si solicitarían apoyo de la fuerza pública.

“Sostendremos una reunión el 29 de septiembre en Sardinata con todas las juntas de acción comunal, con el fin de explicar esa acción diferenciada de sustitución para pequeños y erradicación para grandes”, enfatizó.

El funcionario agregó que “no podemos dejar prevalecer la idea de que sustitución y erradicación son antagónicos, pues son estrategias de una misma política de lucha contra las drogas, que emana del punto 4 del acuerdo de La Habana”, y señaló que en ningún momento se incumplió con el acuerdo de paz ni con el de Tibu.

Por su parte, el general Antonio Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada, confirmó que el Ejército ha desarrollado “tareas progresivas” de erradicación y reiteró que “se respetarán los cultivos de menos de 3.8 hectáreas, pero los que estén por encima se van a erradicar”.

Le puede interesar Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

Advirtió que en Sardinata se esperará hasta el 29 de septiembre para certificar y “colaborarle al campesino para hacer las erradicaciones”, y dijo que las tropas han estado todo el tiempo en el área.

Campo Dos avanzará

(El Consejo Departamental de Paz fue el escenario de interlocución para tranquilizar a los pobladores del Catatumbo.)

Ramón Ramírez, presidente de la junta de Campo Dos, anunció que del 18 al 20 de septiembre se preinscribirán todos aquellos que se subsisten con el cultivo de coca, bien por producción o recolección.

“Damos cumplimiento a la política nacional del Gobierno”, declaró.

Así mismo, insistió en que la comunidad de la zona dis rechaza cualquier acción de paro.

“El acuerdo está firmado y no se está violando”, dijo. “Los campesinos hemos aceptado que al segundo pago arrancamos la mata”.

Agregó que en Sardinata la comunidad puede estar tranquila porque mientras haya voluntad de erradicar no habrá conflicto “porque los mismos derechos de Tibú los tendrá Sardinata”, y pidió a los campesinos que “no se dejen seducir y se dejen involucrar en un paro por desconocimiento”:

Temas del Día