Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 5:06am

Solo queda el 30% de los excombatientes en Caño Indio

Según las Farc, la explicación tiene que ver con que “salieron a visitar a sus familias, a volver a sus casas”.

Cortesía
Se espera que los excombatientes regresen al espacio de normalización y cumplan con su parte de los pactos.
/ Foto: Cortesía

La más reciente visita de la secretaría departamental de Víctimas al Espacio Territorial de Normalización y Reincorporación de Caño Indio (Tibú) dejó una sorpresa para este despacho, pues se observó que ni el 30 por ciento de los hombres que allí se encontraban permanece en el territorio.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Fernando Niño, quien explicó que la reunión se efectuó hace 15 días en la zona y la explicación que se dio de parte de las Farc es que “salieron a visitar a sus familias, a volver a sus casas”.

Según Niño, esto ocurrió después de que recibieran el primer pago del mínimo vital, “en medio del proceso de retorno a la sociedad”.

“Sin embargo, se dejó la observación a Jairo Quintero quien hace parte del comité de reintegración, para que se definan datos concretos, porque se avecina la Justicia Especial para la Paz (JEP) y se debe dejar claro cuántas personas que están en Caño Indio se acogerán o no a la JEP y cuántos se quedan en el territorio”, aclaró el funcionario.

Agregó que de parte de la secretaría, “vamos a presumir de la buena fe, de que están visitando sus hogares y que van a retornar”, teniendo en cuenta que recibirán el segundo o tercer pago del mínimo vital directamente en Caño Indio, lo cual los obligaría a regresar.

Advirtió que los riesgos de que estas personas reincidan en la insurgencia o terminen en una disidencia “están presentes” pero recordó que quienes cometan este tipo de acciones saldrán inmediatamente de la JEP.

Blindaje de la paz

Niño también mencionó la favorabilidad de que se blindara el acuerdo de La Habana, con el fin de que se evite cambiar las reglas de juego “porque eso sería un problema”.

“La debilidad más grande que tiene el acuerdo son las elecciones presidenciales, porque se está anteponiendo al debate político”, comentó. “Eso es como pedir la validez del matrimonio y pedir ADN cuando ya han nacido los hijos; allí lo que hay que hacer es amarse y consentirse, y haciendo esta analogía lo que no se puede poner en el debate electoral es el acuerdo”.

También dijo que “los miembros de las Farc han jurado que su única arma es la palabra pero cuando se incumple lo que se pactó ¿qué queda? Ahí es donde Colombia tiene que ser muy sensata porque tendríamos en riesgo no solo la seguridad del Estado y la implementación del acuerdo, con desenlaces que pueden ser fatales”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.