Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 5:06am

Solo queda el 30% de los excombatientes en Caño Indio

Según las Farc, la explicación tiene que ver con que “salieron a visitar a sus familias, a volver a sus casas”.

Cortesía
Se espera que los excombatientes regresen al espacio de normalización y cumplan con su parte de los pactos.
/ Foto: Cortesía

La más reciente visita de la secretaría departamental de Víctimas al Espacio Territorial de Normalización y Reincorporación de Caño Indio (Tibú) dejó una sorpresa para este despacho, pues se observó que ni el 30 por ciento de los hombres que allí se encontraban permanece en el territorio.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Fernando Niño, quien explicó que la reunión se efectuó hace 15 días en la zona y la explicación que se dio de parte de las Farc es que “salieron a visitar a sus familias, a volver a sus casas”.

Según Niño, esto ocurrió después de que recibieran el primer pago del mínimo vital, “en medio del proceso de retorno a la sociedad”.

“Sin embargo, se dejó la observación a Jairo Quintero quien hace parte del comité de reintegración, para que se definan datos concretos, porque se avecina la Justicia Especial para la Paz (JEP) y se debe dejar claro cuántas personas que están en Caño Indio se acogerán o no a la JEP y cuántos se quedan en el territorio”, aclaró el funcionario.

Agregó que de parte de la secretaría, “vamos a presumir de la buena fe, de que están visitando sus hogares y que van a retornar”, teniendo en cuenta que recibirán el segundo o tercer pago del mínimo vital directamente en Caño Indio, lo cual los obligaría a regresar.

Advirtió que los riesgos de que estas personas reincidan en la insurgencia o terminen en una disidencia “están presentes” pero recordó que quienes cometan este tipo de acciones saldrán inmediatamente de la JEP.

Blindaje de la paz

Niño también mencionó la favorabilidad de que se blindara el acuerdo de La Habana, con el fin de que se evite cambiar las reglas de juego “porque eso sería un problema”.

“La debilidad más grande que tiene el acuerdo son las elecciones presidenciales, porque se está anteponiendo al debate político”, comentó. “Eso es como pedir la validez del matrimonio y pedir ADN cuando ya han nacido los hijos; allí lo que hay que hacer es amarse y consentirse, y haciendo esta analogía lo que no se puede poner en el debate electoral es el acuerdo”.

También dijo que “los miembros de las Farc han jurado que su única arma es la palabra pero cuando se incumple lo que se pactó ¿qué queda? Ahí es donde Colombia tiene que ser muy sensata porque tendríamos en riesgo no solo la seguridad del Estado y la implementación del acuerdo, con desenlaces que pueden ser fatales”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.