La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solo se ha reparado la mitad de las víctimas en Norte de Santander

Según el secretario de víctimas, esta es la principal “deuda” con los afectados.

La reparación individual de las víctimas de la guerra en Norte de Santander estaría faltando al menos en un 50 por ciento, según concluyó ayer el secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, al término del más reciente comité de justicia transicional.

Según el funcionario, esta es la principal “deuda” que queda en materia de víctimas, así como la promoción y estímulo de proyectos productivos, con el objetivo de evitar el asistencialismo.

“Hay que insistir en los proyectos productivos y más generación de ingresos para que la gente tenga su propia fábrica, su propio modo de vida”, afirmó.

Aunque en general el comité culminó con un reporte satisfactorio, en vista de que se les ha cumplido a las víctimas, tener en la región un registro de 255 mil, y 200 mil de estas como sujeto de reparación, sigue siendo preocupante.

Sin embargo, en desarrollo del comité se destacó el compromiso que han demostrado las alcaldías, al menos en la llegada a estas reuniones.

“Tuvimos una asistencia de 25 alcaldes”, indicó el secretario. “Así las cosas, se nota un avance y la excusa de que no hay voluntad política, está mermando”.

Pese a ello, un solo error estaría haciendo fallar el engranaje institucional y es la falta de reporte oportuno y completo de la información y las actividades que se desarrollan con la población víctima.

“Quedamos como si no se estuviera haciendo nada”, criticó Niño.

Debido a esto, se acordó que la Unidad de Víctimas, seccional Norte de Santander, estará disponible para dar apoyo técnico tanto a las alcaldías como a la Gobernación, con el fin de cumplir las metas.

“Estamos con un balance óptimo, e incluso por encima del cumplimiento con las víctimas, pero al no reportar, parece que se estuviese incumpliendo”, enfatizó.

Agregó que desde que se inició el comité, hace tres años, ni siquiera había garantías para su cumplimiento y desarrollo.

Ahora, se puede contar con el quórum decisorio, una política pública en ejecución, y el cumplimiento de los comités territoriales en gran parte del departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día