Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 6:45am

‘Somos el caldo de cultivo perfecto para que se caigan las vías’

En entrevista con La Opinión, el secretario Departamental de Riesgos habla de las amenazas en la región.

Un terreno fallado seguramente volverá a fallar. De esto no le cabe ninguna duda al secretario de Gestión de Riesgos del departamento, Anelfi Balaguera Carrillo, quien indicó que Norte de Santander no es la excepción a tragedias provocadas por las lluvias, principalmente.

En entrevista para La Opinión, Balaguera hizo revelaciones contundentes sobre el grave riesgo al que están enfrentadas varias poblaciones del departamento, cuyo impacto podría ser igual o peor a las recientes avalanchas ocurridas en Mocoa o Corinto. 

Mencionó que ocupar el tercer lugar en deforestación en el país y contar con la zona de mayor remoción en masa de Colombia, le adicionan a Norte de Santander ingredientes en un departamento con serias zonas de alto riesgo, en especial en 10 municipios. 

“No olvidemos que nosotros tuvimos en 2010 el movimiento de remoción en masa que obligó a reconstruir de nuevo a Gramalote”, recordó Balaguera.

Anelfi Balaguera Carrillo, secretario de Gestión del Riesgo del departamento.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta Norte de Santander por la temporada de lluvias?

En cada municipio hemos hecho las evaluaciones y previsiones con los coordinadores de Gestión del Riesgo y los alcaldes, para que se trabaje en función de prevenirlos. Los riesgos nuestros se derivan de suelos inestables, inundaciones, deficiencia de las vías y por avalanchas de los ríos.

¿Por qué se ha llegado a estos riesgos?

Es muy grave lo que está sucediendo en muchos de los 40 municipios del departamento, donde la mano del hombre es la protagonista número uno, por ejemplo, por construir viviendas en suelos inestables, por dedicar tierras de alta pendiente a ganadería y a cultivos de riego o, en otros escenarios, a impulsar quemas que se salen de control. En esto hemos insistido con los alcaldes para que no se siga haciendo, pero la gente es terca.

¿Qué hace tan inestables las vías del departamento?

Tenemos una cordillera, la más joven, la oriental; tenemos unas pendientes altas, unos suelos inestables, somos el caldo de cultivo perfecto para que empiecen a caerse las vías.

¿Si le preguntaran dónde hay un sitio en alto riesgo en estos momentos, cuál diría?

Mutiscua. Allá hay tres elementos complicados. La pendiente es muy pronunciada y lo que sostiene gran parte del pueblo es un talud que se venció y comenzó a ceder. Esto hizo que la carrera 1 se desmoronara en un tramo y dejó en peligro de inminente desplome varias viviendas.

¿Y qué se está haciendo para evitar una tragedia?

Ya se hizo la evacuación de las familias más propensas al peligro. Se hizo una readecuación del curso del agua y se protegió de las lluvias el talud afectado. Hay que esperar a que termine la temporada de lluvias para emprender obras de mayor refuerzo.

​¿En dónde está la zona de más alto riesgo por deslizamiento de tierra en Norte de Santander y por qué?

En la vereda La Camacha, en Toledo. Esa zona, de unas 700 hectáreas, es la de mayor alto riesgo por movimientos de remoción en masa en el país. Ahí lo que pasa es que el suelo fue utilizado para ganadería y se quitaron los árboles. El terreno ya había fallado antes.

¿Qué se recomienda ahí?

Esas zonas que están en las partes superiores de los cascos urbanos deberían ser tomadas como áreas estratégicas que permitan hacer procesos de reforestación, de estabilización, de condición de agua, senderos ecológicos, para que terminen generándose unos procesos de fijación del suelo y no se deslice ni siga haciendo la remoción en masa.

En zonas de seria amenaza, ¿qué se le dice a la gente, y en caso de una tragedia quién responde?

Hay unas normas que impiden hacer inversiones en zonas de alto riesgo. Lo primero es informarle a la gente cuáles son las áreas en las que no deben construir y segundo hacer el control urbano o policivo, y esto último es complicado porque no hay personal suficiente para hacerlo. Tampoco hay la cultura para pedir la licencia de construcción, entonces la gente termina construyendo en donde cree que es seguro.

¿Nos puede pasar lo mismo que ocurrió en Mocoa o Corinto?

No cabe duda, hay tres sitios que están expuestos a avalanchas y son el corregimiento de Bábega, en Silos, y las veredas Fontibón y Monteadentro, en Pamplona.

A propósito, ¿contamos con sistema de alertas tempranas en el departamento, para evitar ser sorprendidos por una tragedia de esta naturaleza?

Nosotros tenemos contacto permanente con los 40 coordinadores de gestión del riesgo.  En cada municipio mantenemos monitoreo de día y de noche, enviando información sobre el pronóstico del tiempo, las alertas, esto se alterna con la misma población y los grupos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja  y Cuerpos de Bomberos.

¿Se ha activado en los últimos días alguna alerta temprana?

En las veredas Monteadentro y Fontibón, en Pamplona, se produjo una avalancha en días pasados, y ese evento se avisó aguas abajo y nosotros por el chat del grupo fuimos informando en Pamplona, Pamplonita, Durania, Bochalema, La Donjuana, Los Patios, Cúcuta y hasta llegar a Puerto Santander, sin consecuencias qué lamentar.

¿Las lluvias hasta cuándo van a estar presentes?

Hasta la tercera semana de diciembre, según los pronósticos del Ideam.

¿Ha caído mucha agua en esta temporada o es normal?

La cantidad de agua es muy grande para unos tiempos pequeños. Cae un aguacero de tres, cuatro horas, en una hora. Este volumen tan grande genera que las líneas de escorrentía no sean lo suficientemente amplias para evacuar la gran cantidad de agua que cae.

¿Qué debe hacer la gente para evitar la debacle del clima?

Contribuir con la plantación de árboles, no generar incendios, dar un manejo adecuado a la basura. Esto podría generar un cambio, pero mientras sigamos con las tendencias de ampliar las fronteras agrícolas a costa de los ecosistemas, de seguir avanzando con ganadería y procesos productivos sin mediar las consecuencias al medio ambiente, nos seguiremos viendo abocados a las consecuencias que vivimos hoy por los cambios drásticos del clima. 

¿Cuál sería una solución a estos riesgos latentes que tenemos en el departamento?

Quienes crean que el único responsable de dar una solución al terrible daño ecológico a que nos están conllevando las malas prácticas agroindustriales y la misma mano del hombre, somos nosotros, están equivocados. Esto no lo hace la sola autoridad ambiental, porque no tiene la plata ni el personal suficiente para hacerlo. Esto tiene que nacer de cada una de las personas, somos los primeros responsables de la gestión del riesgo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.