La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Somos una Policía que está para brindar apoyo: coronel Chavarro

La Policía de Norte de Santander celebrarán hoy 131 años con una eucaristía en la Catedral San José, de Cúcuta.

Hoy 5 de noviembre, hace 131 años se creó la Policía Nacional, la institución que vela por la seguridad de todos los colombianos. En la actualidad, son más de 2000 hombres y mujeres quienes integran el departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) y quienes con vocación celebran esta fecha.

El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Denor, aseguró que liderar esta parte de la región es una tarea que asume con honor y responsabilidad.

Lea: Dejando a su hijo en el colegio un atracador la hirió en Niza

“La particularidad que tiene Norte de Santander es que dentro del fortalecimiento del servicio de policía es importante unificar criterios en prevención con el ciudadano. Pero eso no se hace solo. Necesitamos que el ciudadano nos aporte, apoye y brinde ese espacio para nosotros integrarnos en la lucha permanente de la prevención del delito y, con base en eso, mejorar la calidad de vida en todo el departamento”, dijo el coronel.

Para el oficial, la policía en Norte de Santander tiene dos grandes desafíos: “llegar más fuerte en el control territorial para el departamento y que el ciudadano abra más la puerta y vea a una policía amiga, que brinda las necesidades básicas en seguridad”.

Para lograr esto, la Policía de Norte de Santander, tiene tres líneas de acción: prevención y disuasión; acción contra el delito y el crimen; creación del centro integrado de formación e investigación para la construcción de la paz.

 

poli

 

“En la preventiva se trabaja con las entidades gubernamentales y grupos de prevención que tenemos. En la segunda, a nivel de investigaciones criminales para llegar y anticiparnos a las ocurrencias de hechos delictivos que puedan impactar el departamento y sobretodo en el Catatumbo y la zona fronteriza. La tercera es afianzar intervenciones grandes para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, explicó.

La lucha contra el crimen

Durante este 2022, según la Denor, han capturado en Norte de Santander, 1.303 personas, de las cuales 1.079 ocurrieron en flagrancia y 224 por orden judicial. En la estadística policial, aseguran que entre los detenidos 104 pertenecían a grupos armados ilegales que delinquen en Norte de Santander y detallaron que 2 figuraban como integrantes del Eln, 42 de las disidencias de las Farc, 5 del Epl y 45 de otras bandas criminales.

“En los últimos 4 meses hemos trabajado en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional donde hicimos un trabajo investigativo y logramos impactar a estructuras con importantes capturas. Trabajamos para que sean mucho más eficaces los resultados en la lucha contra los grupos dedicados a la delincuencia”, añadió el coronel.

Le puede interesar: Cambios en 42 parroquias de la Diócesis de Cúcuta

Por último, el coronel de la Policía de Norte de Santander, aseguró que la institución que lidera en este territorio “está para brindar apoyo a la comunidad en todas las necesidades. Nuestra fortaleza es el trabajo por la comunidad, la policía es el reflejo de la sociedad colombiana y por ende somos lo participes del mejoramiento de una sociedad con mejor calidad de vida. Recuerden que todos los funcionarios están para garantizarles la vida y la integridad”.

Actividad de conmemoración

Hoy a las 8 de la mañana, se llevará a cabo una eucaristía en la Catedral San José de Cúcuta, como ceremonia del aniversario 131 de la institución, para condecorar a hombres y mujeres de servicios distinguidos y por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Norte de Santander.

Además, la Denor tiene previsto un homenaje póstumo y entregará la medalla de valor, al subintendente José Leonardo Jaimes Fernández, quien murió en Ocaña, la mañana del 9 de julio de este 2022, cuando el uniformado, junto con otros compañeros, adelantaban actividades de control en establecimientos públicos.

Esa mañana, fueron atacados de manera indiscriminada por tres sujetos, quienes portaban armas fuego, lo que desató un intercambio de disparos que dejó como resultado un policía herido, la muerte inmediata de Jaimes, así como la neutralización de uno de los delincuentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día