La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Subió recaudación de sobretasa por gasolina en Norte de Santander
Tras los problemas de desabastecimiento de combustible en Venezuela.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Julio de 2019

El recaudo de sobretasa por gasolina en Norte de Santander aumentó desde mayo, tras presentarse los problemas de desabastecimiento de combustible en Venezuela. La información fue dada por el secretario de Hacienda, Óscar Gerardino, quien detalló que a corte de mayo tienen un promedio de 380 millones de pesos, que representa el 45% de la meta propuesta para la vigencia 2019.

“Desde mayo hemos visto como notoriamente se ha producido un incremento en el recaudo de impuesto de sobretasa de gasolina, por lo cual seguimos haciendo un llamado a los conductores a tanquear con combustible legal, porque esto contribuye para las rentas”, dijo.

Las declaraciones fueron dadas en la rendición pública de cuentas de la Secretaría de Hacienda, en la cual explicó que en el tiempo transcurrido de la presente administración, el total de ingresos mensuales promedio del departamento asciende a 58.514 millones de pesos: el 35% son ingresos propios y el 65% provienen de otras fuentes, especialmente de la nación.

Además, detalló que del recaudo de impuesto vehicular para la vigencia actual llevan un 85 por ciento de la meta propuesta con 13.085 millones de pesos.

Le puede interesar Anuncian más controles y reducción de envíos de combustible a Táchira

Registro de carros

Gerardino explicó que una vez las alcaldías de las unidades especiales de desarrollo fronterizo hagan los registros, Hacienda departamental se encarga de hacer la liquidación y de recibir el cobro del impuesto. “Estos dineros se devuelven a las alcaldías que están haciendo los registros”, dijo.

Aseguró que Hacienda tiene todo listo, tanto el equipo técnico, como el personal necesario para recibir a aquellas personas que hayan cumplido el primer paso del registro. “El cobro ya está abierto”, aseguró. 

El funcionario manifestó que el monto a cancelar por los carros con matrícula venezolana sigue siendo el 50% de lo que paga un vehículo colombiano. Pero explicó que la cifra depende de unas tablas de avalúos establecidas por el Ministerio de Transporte y donde se toma en cuenta el año, el cilindraje, el modelo, entre otros aspectos de cada carro.

“No dejemos todo para última hora, recordemos que hay plazo hasta el 10 de octubre, y luego de esta fecha comenzarán las detenciones de los carros venezolanos que no tengan este registro”, dijo.

Temas del Día