Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Abril 2018 - 9:00am

Sufrimiento del Catatumbo es real, dice el comandante de las Fuerzas Militares

El alto oficial reconoció que no es posible que la fuerza pública cubra cada milímetro de las zonas urbanas y rurales.

Especial
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, en compañía del secretario de Víctimas en Norte de Santander, Luis Fernando Niño.
/ Foto: Especial

La visita del general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, fue el referente para que la fuerza pública y el gobierno reconocieran que la región del Catatumbo sí está sometida bajo el paro armado anunciado por la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Los Pelusos), en medio de la guerra contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“El sufrimiento (de los habitantes) es real. El gobierno y sus Fuerzas Militares no pretenden minimizar la situación”, dijo Mejía.

Con esta afirmación, se aclaró que la situación de esta zona del departamento fluye bajo el orden de los grupos armados ilegales que delinquen en medio de los municipios que conforman esa región.

El alto oficial también reconoció que por la extensión del Catatumbo, no es posible que la fuerza pública cubra cada milímetro de las zonas urbanas y rurales que lo conforman.

“Ni en los próximos diez años se puede esperar que seamos capaces de cubrir todo el Catatumbo; podemos traer el Ejército de China, con 10 millones de soldados y no lo alcanzamos a cubrir”, dijo el general Mejía.

Asimismo, aseguró que luego de reunirse con algunas comunidades de esta zona, comprendió que además de los problemas de inseguridad, también influyen en esta situación la falta de inversión de índice social.

La disputa entre los dos bandos que mantiene a la población entre zozobra y miedo, por el dominio del narcotráfico, generó que se elevara al gobierno nacional una directriz para acercarse a la comunidad a través del diálogo y generar una estrategia entre el la población, el Estado y la fuerza pública.

Indicaciones

Entre las indicaciones que dio el general Mejía a los comandantes de la Policía y el Ejército de Norte de Santander, se resalta que se debe fortalecer el acompañamiento de la fuerza pública para garantizar el transporte público, así como el del sector agrícola y productivo de la región.

Asimismo, fortalecer la campaña policial-militar Esparta, que busca atacar a las estructuras que continúan en confrontación por el territorio.

Entre esta escena, Mejía enfatizó que le pedirá a Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, que se amplíen las recompensas por la información que conlleve a los cabecillas de Los Pelusos y del Eln que tienen su accionar en Norte de Santander.

También, se avanzarán en obras en los cascos urbanos del Catatumbo a través de los ingenieros militares, para disminuir la brecha social en esta zona.

El Ejército y la Policía garantizarán los vuelos helicoportados para que la Gobernación de Norte de Santander entregue las ayudas humanitarias para las familias desplazadas por esta guerra. Además, Mejía solicitó más patrullaje de la Fuerza Aérea.

“Nuestra preocupación es que el Catatumbo logre alcanzar condiciones de estabilidad y tranquilidad para el bien de la población” dijo el general Mejía.

El oficial aseguró que las instituciones del Estado se acercarán cada vez más a la comunidad y a la población afectada.

Un mes bajo el fuego

Desde hace más de un mes, el Eln y Los Pelusos desataron una guerra a sangre y fuego por la disputa del dominio del narcotráfico en esta zona. 

Cabe recordar que en el Catatumbo se produce cocaína que tiene como destino su exportación a Estados Unidos y Europa.

En medio de esta confrontación se ha generado una crisis humanitaria con desplazamiento de familias y múltiples asesinatos.

Eln libera líder social

En medio de una confrontación armada sin cuartel contra el Epl, la guerrilla del Eln liberó al líder social Jaider Santiago secuestrado hace ocho días en el Catatumbo.

El presidente de la junta de acción comunal de la Vereda La Muralla, comprensión rural del municipio de Teorama, fue entregado a una comisión liderada por el personero de esa población, abogado Evert Jesús Pallares Baene.

El vocero comunal había sido interceptado por miembros de esta guerrilla muy cerca del sitio conocido como Puente Rojo e internado en la zona montañosa.

Trascendió que se encuentra bien de salud y se reencontró con sus seres queridos. Se desconoce si es portador de un mensaje de la agrupación subversiva.

A raíz de la difícil situación vivida en la zona del Catatumbo muchos líderes sociales renuncian a sus cargos ya que sus vidas están en riesgo.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Colombia
Artículo

Queman frailejones en el parque de los nevados del Tolima

Las autoridades recibieron evidencias del fuerte daño ambiental que se hizo en esta zona de páramo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Suben a más de 1.000 los desaparecidos en incendios de EEUU, con 74 muertos

Donald Trump visitará las zonas afectadas por los fuegos y se reunirá con algunas de las víctimas. 

AFP
Colombia
Artículo

Cúcuta, entre alternativas para la disposición de basuras en Bucaramanga

La capital notesantandereana hace parte de las opciones preliminares presentadas por la Emab. 
 

Vanguardia Liberal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU pedirá cuentas a los responsables del asesinato de Khashoggi

Según el Washington Post, la CIA concluyó que el crimen fue ordenado por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
 

AFP
Mundo
Artículo

Hallan submarino argentino San Juan desaparecido hace un año

Las familias de los 44 tripulantes esperan detalles del hallazgo. 
 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicefiscal pide estudiar posibilidad de nombrar fiscal ad hoc para Odebrecht

Luego de que una red de veeduría presentara una recusación en su contra para que se apartara de la investigación.

Colprensa
Cultura
Artículo

Bibliotecarios forman a jóvenes lectores

Encargados de las bibliotecas en Norte de Santander fueron capacitados y pusieron en práctica lo aprendido. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.