La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
'Súper Amigos', clave de Bienestar Familiar para apoyar a los niños
La estrategia, en Norte de Santander, buscará familias o voluntarios para generar un lazo afectivo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Mayo de 2018

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la Fundación Kidsave Colombia, implementará en el departamento la estrategia 'Súper Amigos', por medio del cual buscan familias y personas voluntarias, para ofrecerles a los niños del instituto la posibilidad de generar un lazo afectivo.

La estrategia beneficiará aquellos niños que no se han sido escogidos en los procesos de adopción. 

Mónica Corredor, psicóloga del grupo de asistencia técnica de la regional, explica que las familias prefieren a los niños pequeños y sanos, por eso lanzaron la estrategia para los tres grupos de características y necesidades especiales que tiene el instituto, los mayores de diez años, los grupos de hermanos, y quienes tienen alguna limitación física.

'Súper Amigos' tiene 4 fases, la primera es la visita en la institución o las llamadas telefónicas, en la búsqueda de crear un lazo con el niño; la segunda fase son las salidas recreativas; la tercera son los planes de fin de semana; y los períodos de vacaciones. 

La familia o persona escogida decide a que fase de la estrategia quiere acceder. Según Corredor, “el proceso de empatía fluye solo. Lo que necesitamos es súper amigos dispuestos a ser guías y acompañantes”.

Pueden inscribirse familias o personas solteras, casadas o en unión libre, los requisitos son: ser mayor de 25 años, tener salud física y mental, no tener antecedentes judiciales, tener disponibilidad de tiempo para llamar al niño una vez por semana y realizar una visita mensual.

Corredor aclara que no hay un compromiso económico con los menores de edad, ya que son responsabilidad del ICBF. Veinte niños harán parte de esta estrategia, en donde esperan inscribir un mínimo de 50 familias para seleccionar las 20 mejores solicitudes. 

Los interesados se pueden inscribir en los portales web del ICBBF o de la Fundación Kidsave (www.icbf.gov.co/noticias/superamigos o https://herramientas.kidsave.org.co). Los registrados serán invitados a un taller el 16 de junio en Ecoparque, donde  tendrán la oportunidad de conocer a los niños. 

Daniel Villán | Practicante de periodismo

Temas del Día