La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Suspenden atención presencial en personerías de la región
Cuatro personeros municipales han fallecido en el país por el contagio de la COVID-19.
Image
Roberto Ospino
Sábado, 1 de Mayo de 2021

Por no estar dadas las condiciones de salud por la incidencia del virus de la COVID-19, los personeros de Norte de Santander suspendieron la atención presencial al público.

La decisión la tomaron en conjunto, teniendo en cuenta que en otras regiones del país también están laborando a través de los medios virtuales.

El representante del Ministerio Público de Pamplona y quien actúa como secretario de la Asociación de Personeros de Norte de Santander (Apernorte), David Bernal Peña, dijo que tomaron la decisión ante el riesgo que implica el ejercicio como funcionario público que desempeñan en cada una de las localidades que representan.

“En conjunto decidimos que las atenciones al público estarán suspendidas, aclarando que sin dejar de trabajar por nuestras comunidades”, dijo.

El funcionario manifestó que los despachos que hacen parte del Ministerio Público no cuentan con los recursos, medios, garantías y el apoyo necesario para atender de manera presencial a los usuarios.

Bernal Peña, recordó que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo desde que comenzó la pandemia, decidieron que todas sus actuaciones iban a ser virtuales.

Ante esas posturas optaron por lo mismo, teniendo en cuenta que con las actuaciones presenciales corran el riesgo de contagio tanto de ellos, como de los demás funcionarios y el público.

“En estos momentos cuatro personeros municipales han fallecido en el país por el contagio de la COVID-19”, aseguró.

En Pamplona

En Pamplona la Personería funciona en el primer piso del Palacio Municipal en donde por Decreto del 19 de abril, el alcalde, Humberto Pisciotti, suspendió la atención presencial del público debido al aumento de los casos positivos y el fallecimiento de 118 personas por la acción del virus. 

Al igual que se tuvo en cuenta que la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios está en el 84.2% de ocupación.

Bernal Peña, sobre la atención de las víctimas del conflicto armado, solicitudes de migrantes y refugiados, señaló que se hará a través de correos electrónicos, vía telefónica o de manejo de agenda previamente concertada cuando los casos lo ameriten.

Para esto mencionó que están habilitados los siguientes correos: victimaspersoneriapam@gmail.com (celular 350 8153470), refugiadosymigrantespamplona@gmail.com (317 4589757) y para atención al ciudadano sobre solicitudes e inquietudes la pueden hacer a través de los siguientes sistemas: personería@pamplona-nortesantander.gov.co o al teléfono 322 3160697. 

“Por el aumento de casos en abril y con la llegada de nuevas cepas tenemos que evitar las aglomeraciones de personas en la Personería”, manifestó el funcionario.

Temas del Día