La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Suspenden contrato por vertimiento de aguas residuales al Peralonso

Corponor iniciará la apertura del proceso sancionatorio contra el responsable de la contaminación.

El contrato para darle mantenimiento a la laguna de oxidación de San Cayetano fue suspendido. El acto celebrado por la Alcaldía de San Cayetano, en noviembre de 2019, se firmó sin el plan de manejo ambiental provocando que las aguas residuales cayeran al río Peralonso.

La información fue dada a conocer por el director general de Corponor, Gregorio Angarita, quien detalló que el alcalde de este municipio, Antonio Marín, notificó sobre una presunta contaminación en las aguas del río

Lea además Ocho municipios descargan aguas residuales en el río Pamplonita

“En ese instante ordenamos una acción de operativo por parte de la oficina de Control y Vigilancia de la corporación, se trasladó el equipo técnico al lugar y se percató sobre una situación de que el municipio de San Cayetano celebró un contrato para efectos de darle mantenimiento de la laguna de oxidación, pero al consultar al contratista sobre el plan de manejo ambiental no lo presentaron”, enfatizó.

Explica que las aguas residuales se estaban vertiendo al río produciendo una contaminación.

Angarita indicó que esperan este martes notificar al presunto responsable sobre la situación y la apertura del proceso sancionatorio respectivo. “Sin embargo, ya las actividades fueron suspendidas desde el mismo viernes 3 de enero”, dijo. 

Las labores de mantenimiento de la laguna de oxidación obviamente pueden ser pertinentes, tendrán las razones por las que la Alcaldía de San Cayetano celebró ese contrato; sin embargo, independientemente que se celebre un contrato se debe cumplir de manera responsable con las condiciones ambientales y en este caso en particular al día de hoy no se ha presentado el responsable de ese manteamiento ninguna clase de plan de manejo ambiental”, enfatiza.

Le puede interesar Piden acciones urgentes para frenar contaminación del río Zulia

Dicho contrato tiene fecha de inicio el 27 de noviembre del año pasado por un valor de 18 millones de pesos. El mismo tiene un plazo de ejecución de tres meses. 

La autoridad ambiental pidió a la comunidad que siga haciendo este tipo de denuncias para de manera articulada con la oficina de control y vigilancia se hagan las respectivas inspecciones.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día