Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Junio 2019 - 1:25am

Suspenden minería en Cerro Mono

La medida busca proteger la zona.

Cortesía para La Opinión
En la tercera mesa de trabajo de Palmarito y Banco de Arena se dieron a conocer las medidas preventivas en la zona.
/ Foto: Cortesía para La Opinión

Suspender la actividad minera que ponga en riesgo las fuentes hídricas y la biodiversidad en el sector Cero Mono es una de las medidas preventivas que se tomó en torno a la problemática que se presenta en la zona.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), a través de la resolución 082 de abril de 2019, estableció la suspensión de toda actividad que vulnere el aspecto ambiental en este territorio de los municipios de Cúcuta, El Zulia y Tibú.

“Se determinó suspender provisionalmente cualquier clase de actividad minera, toda actividad de tala, de adecuación de vías, y hay que esperar a que se produzca la recuperación ambiental”, dijo el director general de Corponor, Gregorio Angarita.

En la III mesa de trabajo en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, como parte del seguimiento a los compromisos adquiridos por las entidades, se expuso la posibilidad de llegar a algunas concertaciones con los líderes campesinos y de la comunidad, planteando que las actividades que se desarrollen en Cerro Mono, que se encuentran en la ilegalidad, “buscarán ser actividades de reconversión, a través del Ministerio de Minas, o de sustitución, por medio del Ministerio de Agricultura”, dijo.

De acuerdo con el informe entregado por la autoridad ambiental,  en el sector de Cerro Mono, se encontraron 43 bocaminas ilegales, la construcción de vías de acceso para la explotación de carbón, cultivos ilícitos en áreas protegidas, tala y quema de bosques afectando el ecosistema y la contaminación del recurso hídrico por vertimientos a causa de la minería ilegal. 

Angarita detalló que otra decisión tomada fue la suspensión de tres minas, que tenían título minero y licencia ambiental. Estas tres empresas deben presentar un plan de recuperación y demostrar que no hay incumplimiento del plan de manejo ambiental; y garantizar el 100 por ciento de las actividades de buen manejo ambiental. 

Freddy Villán, delegado por el Procurador Regional para asuntos Ambientales y Agrarios, destacó la importancia de disponer de unas acciones administrativas que verifiquen el cumplimiento de la suspensión de estas actividades en Cerro Mono.
 
También señaló que esta media tiene unos impactos sociales en la comunidad y por lo tanto se debe adelantar unas acciones de choque para mitigarlo. 

Puntualizó que la Alcaldía de Cúcuta debe tomar acciones para verificar que se ejecute lo que dicen los actos administrativos, con el apoyo de la fuerza pública: policía y ejército. 

“Es por eso que la Alcaldía debe generar un cronograma para mostrar el avance del proceso, los tiempos y el presupuesto para cumplir estas acciones”, concluyó Villán. 

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, indicó que en 10 días tomarán acciones sobre las áreas estratégicas en Cerro Mono. “Estas áreas se compraron para proteger el medio ambiente y las fuentes hídricas por eso vamos a hacer presencia a través de la secretaria de Gobierno, la Policía Nacional y el Ejercito para recuperar esta áreas”, indicó.

Rojas solicitó a los alcaldes de El Zulia y Tibú su compromiso de participación en el tratamiento del problema que se presenta en esta zona, pues el 70 por ciento del área comprenden tierras de estos dos municipios.

La entidad ambiental sostuvo en la mesa que a través de la cartera de minas se buscará una alternativa de formalización minera para que aquellas actividades que se encuentran en la zona puedan entrar a un proceso de legalización cumpliendo los planes de manejo ambiental.

“Podríamos estar buscando una categoría ambiental que fuera compatible con la conservación y obviamente con lo más importante garantizar el cuidado del agua”, precisó.

En esta mesa de trabajo se informó a la comunidad de Palmarito y Banco de Arena que el próximo lunes 11 de junio la subdirección de Recursos Naturales de Corponor desarrollará una reunión con los líderes de la zona para darles a conocer los avances del Plan de Ordenamiento Territorial (Pot).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Duque responde inquietudes de los colombianos

Una vez más, el presidente realiza una alocución para hablar sobre la pandemia del coronavirus.

Judicial
Artículo

¿Qué llevó a la muerte de Alejandro Carvajal?

Lo único que se sabe es que el hecho ocurrió el 26 de marzo.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Emisor bajó la tasa de interés a 3,75 %

La última modificación fue el 30 de abril de 2018.

Obando
Mundo
Artículo

Irán ya supera los 2.500 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas se confirmaron 3.076 casos más en el país persa, lo que eleva el número de infecciones a 35.408

Afp
Publicidad
Colombia
Artículo

Máquina para procesamiento de pruebas de COVID-19 comenzó a operar de nuevo

Para la detección de contagios, el INS cuenta con nueve equipos, pero para procesar las muestras solo uno.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU pone precio a la cabeza de Maduro: ¿y ahora qué pasa en Venezuela?

Maduro es el primer líder extranjero acusado por narcotráfico por Estados Unidos después del panameño Manuel Antonio Noriega, derrocado en 1989

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro pasajeros mueren en el crucero Zaandam anclado frente a Panamá

Las víctimas son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Foto AFP
Economía
Artículo

Especulación de precios, en la mira

No hay pico y placa para compras.

Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Temblor dejó sin agua a Chía en plena cuarentena

El sismo de 5,1, en la madrugada de este sábado, provocó la rotura de tubo. Hay 130.000 afectados.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

El coronavirus entra a la casa del primer ministro inglés

Nadine Dorries, fue la primera personalidad política británica diagnosticada con el COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.