Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Marzo 2019 - 4:02am

Sustitución de coca en Norte de Santander, muy lejos

Para muchos, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos “no funcionó”, según el alcalde de El Tarra.

Archivo
Los procesos de sustitución, a través del Pnis, no ofrecen garantías de transformación real del territorio.
/ Foto: Archivo

El futuro del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso ilícito (Pnis) genera cada vez más incertidumbre en la región, no solo por las constantes afirmaciones sobre falta de recursos para garantizar la efectividad del proceso, sino porque esa respuesta abre nuevamente la puerta a la erradicación forzada y la aspersión.

Para el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, el Pnis es “la preocupación más grande” que hay en territorio, porque “para muchos no funcionó”.

“No es que el programa sea malo sino que la estrategia no era la apropiada, y este gobierno no le ha dado mucha importancia”, dijo. 

De parte de los campesinos, dijo, se reclama el cumplimiento del acuerdo de La Habana y se insiste en evitar a toda costa la erradicación forzada.

Sobre la aspersión, declaró, “no estamos de acuerdo porque ese mecanismo no dejó ningunos resultados”.

“Lo que en realidad produjo fue una gran pérdida de la vegetación, del medio ambiente, y al final la gente volvió y recuperó los cultivos (de coca), pero sí se perdieron los de pancoger”.

Aunque en el territorio hay plena consciencia de que se debe eliminar un cultivo, el mandatario enfatizó en que “al campesino no se le puede dejar desamparado, porque los que pagamos los platos rotos somos nosotros”.

Prueba de ello, es el desplazamiento de 42 familias al casco urbano de El Tarra, que salieron hace dos meses de la vereda Bracitos, por causa de la erradicación y confrontaciones con la fuerza pública por el uso del agua.

“Si seguimos así, se irá a venir toda la gente para el pueblo”.

Por ello, el mandatario pidió que la acción del Gobierno Nacional sea “mixta”, es decir, que no solo llegue el sector militar sino garantías al campesino para que siga en el territorio.

Si esto no es posible, recomendó que sean las agencias de cooperación internacional las que apoyen estrategias concretas para ayudar al campesino, “porque el Gobierno Nacional son puros peros”.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, reconoció que el Pnis “va cojeando porque ha sido muy lento”, pero resaltó que el actual gobierno le asignó recursos para trabajar, al menos, con las familias inscritas, y se ha advertido algo de celeridad.

“La gente se afana”, comentó. “Quisiéramos ver a Caño Indio electrificado, porque esas son las muestras”, que requieren los cocaleros para confiar en el Estado.

El caso de Cúcuta

Dado que el cultivo de coca está en Cúcuta, las solicitudes locales no difieren de las del Catatumbo.

Wilder Mora, presidente de la Coccam en esta zona, enfatizó en que las familias quieren sustituir “con garantías” y sobre todo “sin guerra”, porque las familias están cansadas de cultivar, pero la contestación no puede seguir siendo la falta de dinero.

Sin embargo, la respuesta de la Agencia de Renovación del Territorio es que no hay recursos, situación que también preocupa a la alcaldía municipal.

Al respecto, el alcalde César Rojas afirmó que al igual que les ocurre a los campesinos, los entes territoriales también se desilusionan con estas respuestas, en especial porque Cúcuta y El Zulia no fueron incluidos en el Pnis, “lo cual es algo insólito”.

El mandatario lamentó que  se estén mirando las cantidades de hectáras y no se advierta que “la problemática de estos municipios que está viniendo” a Cúcuta, razón por la que afirmó que espera que se aclare cuál será la política del Gobierno sobre la sustitución, y afirmó que en dado caso irá a Bogotá con la comunidad para gestionar los recursos que falten para recuperar la zona rural.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.