La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tema predial, primera tarea del acueducto metropolitano

220 litros por segundo de agua se capta en la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario.

Aunque desde el domingo se logró reanudar la producción de agua potable a los más de 20 mil usuarios de Villa del Rosario, tardará al menos unos 15 días más alcanzar la normalización del suministro a la población.

El representante de la empresa Industrial y Comercial de Villa del Rosario, Eicviro E.S.P., Alberto Ramírez, señaló que lo más difícil, que era acercar el caudal del río Táchira a la bocatoma para poder captar el líquido, ya se superó.

No obstante reanudar la captación, las aguas del afluente están bajando con una alta turbidez debido a que en la parte alta de su cuenca no ha dejado de llover, dijo Ramírez.

El directivo explicó que los daños causados por el deslizamiento que se produjo el jueves pasado a escasos 30 metros de la bocatoma aún  no se han podido corregir porque la creciente del río no lo ha permitido.

Se requiere ingresar al lecho del río una retroexcavadora para despejar la gran cantidad de lodo y piedras que impide la captación de agua en condiciones normales, dijo Ramírez.

Elio Figueredo, coordinador técnico de acueducto y alcantarillado, dijo que el domingo se logró dirigir el agua del río hacia la bocatoma por un canal improvisado que abrieron operarios del acueducto y de esta manera captar el volumen de agua que se necesita para  cubrir la demanda del municipio.

Ramírez señaló que a pesar de reanudarse la producción el suministro a los usuarios aún no se normaliza en el ciento por ciento porque había muchos turnos de bombeo aplazados por la emergencia presentada en la bocatoma y por las paradas de la planta que se han producido desde octubre.

Ayer apenas se estaba bombeando líquido a sectores como La Esperanza, 10 de Julio, Turbay Ayala y partes altas del municipio, los cuales llevan más de 15 días sin agua.

Ramírez señaló que esta situación que afronta Villa del Rosario por la intermitencia en el suministro solo se vendrá a solucionar en unos cinco años cuando esté construido el acueducto metropolitano que también surtirá de agua a los municipios de Cúcuta y Los Patios. (Ver Recuadro).

Dijo también que se está atacando el hurto de agua con la instalación de redes clandestinas en las partes altas del municipio, lo cual perjudica a los usuarios del acueducto.

Figueredo dijo que en octubre la planta de tratamiento tuvo seis paradas, debido a los problemas de turbidez y sedimentación del agua en la bocatoma.

Figueredo dijo que de continuar lloviendo en la zona de la bocatoma no se descartan nuevos deslizamientos de tierra y con ello la suspensión de la producción de agua en la planta de tratamiento. 

Acueducto metropolitano

La primera reunión de junta directiva de la empresa Acueducto Metropolitano planteó como principal tarea evacuar el tema predial.

A la reunión asistieron los alcaldes de Cúcuta, César Rojas; Villa del Rosario, Pepe Ruíz, y Los Patios, Diego González, así como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Luna, el gerente de la empresa de acueducto, Luis Jairo Mendoza Ferreira, y el gobernador, William Villamizar.

En reciente visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras, un mensaje que dejó a la directiva del Acueducto Metropolitano es proceder en el tema predial como lo faculta ahora la nueva reglamentación, es decir, con la expropiación, si es necesaria, para sacar el proyecto adelante.

En la primera reunión, Mendoza expuso las potencialidades del proyecto, los tiempos que están programados para la ejecución de las obras y los compromisos del Gobierno Nacional con los cuales se busca garantizar el suministro de agua potable a los municipios mencionados durante los 365 días del año.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día