El movimiento telúrico ocurrió a las 5:02 a.m. del lunes.
Los movimientos telúricos en Colombia no paran, es así como el Servicio Geológico Colombiano (SGC), máxima autoridad en la materia, confirmó que en la madrugada de este lunes 18 de septiembre se presentó un nuevo sismo en el país.
En esta ocasión, el temblor se registró a las 5:02 de la mañana exactamente en el poblado de Toledo, departamento de Norte de Santander, a unos escasos 23 kilómetros de Cubará, en Boyacá. Allí, el sismo fue superficial, es decir, de menos de 30 kilómetros de profundidad.
Asimismo, la entidad informó que su magnitud fue de 4.0, considerable para el nivel superficial del evento sísmico.
De acuerdo con las primeras versiones que los usuarios dan a conocer a través de las redes sociales, este sismo no solo se sintió con fuerza, sino que incluso llegó a ser percibido en Bucaramanga, capital del departamento vecino de Santander y que se encuentra a aproximadamente 165 kilómetros de distancia en carretera.
Incluso un internauta aseguró haber sentido el movimiento telúrico desde la ciudad de Cali, alejada por cientos de kilómetros del lugar de epicentro.
Hay que tener en cuenta que Colombia se encuentra en una zona geográfica que es característica por sus continuos movimientos telúricos, se trata del llamado Cinturón de Fuego de Pacífico, el cual hace parte del selecto grupo de las zonas más activas sísmicamente hablando en el mundo.