Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Diciembre 2015 - 1:00am

Tensa junta con víctimas en el último comité de justicia transicional

Acusan de falta de compromiso al gobierno regional

Archivo
Además de la discusión por la forma como se hizo el comité, se pidió claridad sobre otros compromisos que se han hecho con las víctimas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El último comité de justicia transicional del año, efectuado ayer en la Gobernación, por poco no finaliza debido a que se intentó suspender la sesión por parte de los representantes de víctimas del departamento, inconformes con el desarrollo del encuentro.

La sesión debía comenzar a las 8 de la mañana, pero se inició casi a las 9, sin la presencia del gobernador encargado, Luis Fernando Niño, quien también funge como secretario de Víctimas.

El funcionario fue excusado y la reunión prosiguió con la presentación de los informes de entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, el Icbf, el Instituto Departamental de salud, entre otras, pero fue entonces cuando los voceros reprocharon la “rendición de cuentas”.

Diana Vargas, integrante de la mesa departamental de víctimas, pidió levantar la sesión que calificó como una ‘vergüenza’ por la ausencia del gobernador, la falta de aprobación del acta del 13 de noviembre, la ausencia de la Defensoría del Pueblo y el prolongado retiro de la Procuraduría regional.

Darío Reyes, también representante de víctimas, criticó que el secretario hubiese llegado cuando ellos decidieron marcharse, a las 10 a.m.

“Es la segunda vez que no viene el gobernador”, dijo. “De cuatro sesiones que se tienen en el año, Édgar Díaz solo ha asistido a dos”.

Carmen Echávez, directora regional de la Unidad de Víctimas, respaldó la moción y dijo que “si este espacio no tiene la totalidad de las instituciones para dialogar, no se está cumpliendo con el cometido de las reuniones”.

“Estas sesiones deben favorecer la interlocución entre las entidades y las víctimas”, agregó.

A su llegada, Niño manifestó que siempre se han dado garantías de participación a las víctimas, lamentó que se retiraran de la reunión y señaló que hubo ocasiones en los que ellas se negaron a asistir a los encuentros por problemas internos de la mesa de víctimas.

“Luis Fernando no debe mencionar los problemas internos de la mesa”, dijo Darío, quien aseveró que los únicos inconvenientes se deben a disparidad de opiniones entre sí.

De otro lado, Niño respondió que si bien la presidencia del comité es indelegable, él se encontraba como gobernador encargado, así que no había conflicto en este sentido.

“Los informes demuestran que sí se atiende a las víctimas, y su participación y conocimiento de las acciones garantiza que se pueden limar estas asperezas”, comentó.

Por ello, destacó que entre las acciones representativas está la atención de 1.756 núcleos familiares atendidos con el equipo de la unidad móvil de la secretaría, en 15 municipios visitados.

Igualmente, señaló el fortalecimiento que se ha dado a la mesa departamental de víctimas, con 128 millones de pesos para capacitaciones, talleres y escenarios de integración de los miembros de la misma.

Al final, los delegados retornaron a la sesión, con el defensor regional del Pueblo, William González, quien solicitó priorizar las decisiones y opiniones de las víctimas en los encuentros de 2016.

La Opinión

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.