La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tensa junta con víctimas en el último comité de justicia transicional
Acusan de falta de compromiso al gobierno regional
Viernes, 4 de Diciembre de 2015

El último comité de justicia transicional del año, efectuado ayer en la Gobernación, por poco no finaliza debido a que se intentó suspender la sesión por parte de los representantes de víctimas del departamento, inconformes con el desarrollo del encuentro.

La sesión debía comenzar a las 8 de la mañana, pero se inició casi a las 9, sin la presencia del gobernador encargado, Luis Fernando Niño, quien también funge como secretario de Víctimas.

El funcionario fue excusado y la reunión prosiguió con la presentación de los informes de entidades como la Unidad de Restitución de Tierras, el Icbf, el Instituto Departamental de salud, entre otras, pero fue entonces cuando los voceros reprocharon la “rendición de cuentas”.

Diana Vargas, integrante de la mesa departamental de víctimas, pidió levantar la sesión que calificó como una ‘vergüenza’ por la ausencia del gobernador, la falta de aprobación del acta del 13 de noviembre, la ausencia de la Defensoría del Pueblo y el prolongado retiro de la Procuraduría regional.

Darío Reyes, también representante de víctimas, criticó que el secretario hubiese llegado cuando ellos decidieron marcharse, a las 10 a.m.

“Es la segunda vez que no viene el gobernador”, dijo. “De cuatro sesiones que se tienen en el año, Édgar Díaz solo ha asistido a dos”.

Carmen Echávez, directora regional de la Unidad de Víctimas, respaldó la moción y dijo que “si este espacio no tiene la totalidad de las instituciones para dialogar, no se está cumpliendo con el cometido de las reuniones”.

“Estas sesiones deben favorecer la interlocución entre las entidades y las víctimas”, agregó.

A su llegada, Niño manifestó que siempre se han dado garantías de participación a las víctimas, lamentó que se retiraran de la reunión y señaló que hubo ocasiones en los que ellas se negaron a asistir a los encuentros por problemas internos de la mesa de víctimas.

“Luis Fernando no debe mencionar los problemas internos de la mesa”, dijo Darío, quien aseveró que los únicos inconvenientes se deben a disparidad de opiniones entre sí.

De otro lado, Niño respondió que si bien la presidencia del comité es indelegable, él se encontraba como gobernador encargado, así que no había conflicto en este sentido.

“Los informes demuestran que sí se atiende a las víctimas, y su participación y conocimiento de las acciones garantiza que se pueden limar estas asperezas”, comentó.

Por ello, destacó que entre las acciones representativas está la atención de 1.756 núcleos familiares atendidos con el equipo de la unidad móvil de la secretaría, en 15 municipios visitados.

Igualmente, señaló el fortalecimiento que se ha dado a la mesa departamental de víctimas, con 128 millones de pesos para capacitaciones, talleres y escenarios de integración de los miembros de la misma.

Al final, los delegados retornaron a la sesión, con el defensor regional del Pueblo, William González, quien solicitó priorizar las decisiones y opiniones de las víctimas en los encuentros de 2016.

La Opinión

 

Temas del Día