La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tensión por erradicación de coca en el Catatumbo
Los campesinos piden que se cumpla el acuerdo de sustitución de cultivos, firmado el 9 de septiembre, en Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Septiembre de 2017

 En San Martín de Loba, Sardinata, se vine una tensa situación entre las autoridades y los campesinos, por la decisión del Gobierno de implementar la erradicación forzosa de los cultivos de coca.

“La comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica interlocutó con los mandos militares encargados, quienes manifiestan no detenerse hasta conseguir su objetivo, e informan que entran a erradicar en toda la región siguiendo la orden del Gobierno Nacional”, señaló el movimiento en un documento.

La exigencia de los campesinos es solo una: que se cumpla el punto 4 del acuerdo de La Habana así como el acuerdo de sustitución de cultivos ilícitos firmado el pasado 9 de septiembre, en Tibú, condición que también ha recibido el respaldo del gobierno departamental.

Lea además Cultivos ilícitos aumentaron 52% en Colombia

Según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, Tibú es el segundo municipio de Colombia con la mayor cantidad de coca sembrada en 2016, con 12.787 hectáreas en total.

Juan Carlos Quintero, vocero de Ascamcat, informó que luego de una reunión sostenida con el coronel George Quintero, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor), se logró “bajar los ánimos a cero grados, en el sentido de que ni la fuerza pública arremeterá contra los campesinos, y viceversa, debido a la preocupación por lo que está ocurriendo”.

El líder desmintió, además, las versiones que circularon sobre la presunta retención de militares por parte de los campesinos, y reiteró la voluntad de dialogar.

Se espera que en el transcurso de la jornada de este viernes arriben al lugar de concentración los personeros de Sardinata, delegados de la Defensoría y organismos internacionales que también se mostraron preocupados por los hechos, especialmente “cuando la sustitución avanza, pero si es lentamente no es por los campesinos, sino por la falta de capacidad institucional”, señaló un miembro de la ONU.

Le puede interesar Tibú, Sardinata y El Tarra, entre los 10 municipios con más coca sembrada

Por su parte, el secretario departamental de Gobierno, Édgar Pallares, anunció que hoy se espera conocer las últimas instrucciones desde Bogotá, con miras a resolver el conflicto.

Temas del Día