Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 5:46am

Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes

El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.

Archivo
Norte de Santander tiene el 70% del páramo, un área estratégica por sus recursos naturales.
/ Foto: Archivo

La defensa del agua y del páramo Santurbán por parte de las autoridades de Norte de Santander se mantiene firme.

Así lo  plantearon el Gobernador Silvano Serrano, y el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, durante el control político que llevó a cabo este jueves la Cámara de Representantes al Proyecto de minería en el Páramo de Santurbán.

La jornada, que se extendió por más de seis horas, estuvo plagada de interrupciones para exigir que el Gobierno Nacional con sus ministerios competentes dieran respuestas claras y respondieran con argumentos serios las inquietudes de los dirigentes y autoridades que defienden el páramo Santurbán.

El debate, que se desarrolló de manera virtual, puso en el ojo del huracán el proyecto minero subterráneo para la extracción de oro y cobre denominado Soto Norte, promovido por Sociedad Minera de Santander (Minesa).

El panorama de Norte de Santander es preocupante porque Minesa, la empresa que propone dicho el proyecto minero desde el 2015, solo ha expuesto su propuesta en Bucaramanga, sin tener en cuenta la participación de las comunidades de Norte de Santander, y esa fue la razón por la que se instó a una audiencia pública. Esto lo reiteró Angarita en su intervención.

La polémica sobre la aprobación de una licencia minera para que Minesa explotara Santurbán se dio luego de las declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, en las que aseguró que proyectos mineros como el que se quiere ejecutar en el páramo traerían beneficios económicos al país.

La reacción del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, fue negativa. Él señaló que la consigna de la autoridad ambiental regional ha sido y será un no rotundo a la minería en este territorio estratégico que es compartido con Santander.

El director Angarita también señaló que la zonificación predio a predio elaborada de manera conjunta con las comunidades campesinas, garantiza que ellos pueden seguir habitando en el páramo, bajo un modelo de producir conservando y conservar produciendo.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en el debate de control político, fue muy claro en su intervención y aseguró que defiende enfáticamente el Páramo Santurbán y todas las reservas naturales importantes del departamento.

Aclaró que junto a Corponor están haciendo un documento, que tiene como fin suscribir un acuerdo estratégico entre los dos departamentos (Santander y Norte de Santander) para proteger el páramo y todo lo que implica el cuidado de su ecosistema.

“Desde la región defenderemos este espacio y las condiciones de cuidado del páramo. Además, consideramos de mucha importancia la consulta que deben hacer con las regiones”, dijo Serrano.

Aclaró que Norte de Santander  tiene el 70% del páramo y que esta es un área estratégica, por eso es importante proteger y defender nuestros recursos naturales.

“Solicitamos que la región sea escuchada y que el proyecto sea socializado con la región nororiental y especialmente con Norte de Santander”, mencionó.

Angarita señaló que de manera unificada con el consejo directivo, en cabeza del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la posición es no a la minería en el páramo ni en su zona de influencia, así como tampoco en otros sistemas naturales de alta montaña como Tamá y Almorzadero.

“El año pasado participamos en una socialización del proyecto de Minesa en Bucaramanga convocada por la ANLA y allí les pedimos que vinieran a Norte de Santander a sustentar para que tanto las comunidades campesinas, autoridades regionales, el Ministerio Público, los personeros, y todos los ambientalistas, entren a debatir sobre los posibles impactos desde el punto de vista ambiental, por la actividad minera”, mencionó.

De la Alcaldía de Cúcuta, pese a que estaban convocados y los llamaron en el orden del día, ningún funcionario hizo presencia.

Adicional a eso, un dato curioso es que ningún ministro de Ambiente le responde a las denuncias hechas por el tema de Minesa, el titular Ricardo Lozano se declaró impedido y el ad-hoc para el tema de Santurbán, Carrasquilla, no hablaron.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.