La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes
El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Agosto de 2020

La defensa del agua y del páramo Santurbán por parte de las autoridades de Norte de Santander se mantiene firme.

Así lo  plantearon el Gobernador Silvano Serrano, y el director de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, durante el control político que llevó a cabo este jueves la Cámara de Representantes al Proyecto de minería en el Páramo de Santurbán.

La jornada, que se extendió por más de seis horas, estuvo plagada de interrupciones para exigir que el Gobierno Nacional con sus ministerios competentes dieran respuestas claras y respondieran con argumentos serios las inquietudes de los dirigentes y autoridades que defienden el páramo Santurbán.

El debate, que se desarrolló de manera virtual, puso en el ojo del huracán el proyecto minero subterráneo para la extracción de oro y cobre denominado Soto Norte, promovido por Sociedad Minera de Santander (Minesa).

El panorama de Norte de Santander es preocupante porque Minesa, la empresa que propone dicho el proyecto minero desde el 2015, solo ha expuesto su propuesta en Bucaramanga, sin tener en cuenta la participación de las comunidades de Norte de Santander, y esa fue la razón por la que se instó a una audiencia pública. Esto lo reiteró Angarita en su intervención.

La polémica sobre la aprobación de una licencia minera para que Minesa explotara Santurbán se dio luego de las declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, en las que aseguró que proyectos mineros como el que se quiere ejecutar en el páramo traerían beneficios económicos al país.

La reacción del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, fue negativa. Él señaló que la consigna de la autoridad ambiental regional ha sido y será un no rotundo a la minería en este territorio estratégico que es compartido con Santander.

El director Angarita también señaló que la zonificación predio a predio elaborada de manera conjunta con las comunidades campesinas, garantiza que ellos pueden seguir habitando en el páramo, bajo un modelo de producir conservando y conservar produciendo.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en el debate de control político, fue muy claro en su intervención y aseguró que defiende enfáticamente el Páramo Santurbán y todas las reservas naturales importantes del departamento.

Aclaró que junto a Corponor están haciendo un documento, que tiene como fin suscribir un acuerdo estratégico entre los dos departamentos (Santander y Norte de Santander) para proteger el páramo y todo lo que implica el cuidado de su ecosistema.

“Desde la región defenderemos este espacio y las condiciones de cuidado del páramo. Además, consideramos de mucha importancia la consulta que deben hacer con las regiones”, dijo Serrano.

Aclaró que Norte de Santander  tiene el 70% del páramo y que esta es un área estratégica, por eso es importante proteger y defender nuestros recursos naturales.

“Solicitamos que la región sea escuchada y que el proyecto sea socializado con la región nororiental y especialmente con Norte de Santander”, mencionó.

Angarita señaló que de manera unificada con el consejo directivo, en cabeza del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, la posición es no a la minería en el páramo ni en su zona de influencia, así como tampoco en otros sistemas naturales de alta montaña como Tamá y Almorzadero.

“El año pasado participamos en una socialización del proyecto de Minesa en Bucaramanga convocada por la ANLA y allí les pedimos que vinieran a Norte de Santander a sustentar para que tanto las comunidades campesinas, autoridades regionales, el Ministerio Público, los personeros, y todos los ambientalistas, entren a debatir sobre los posibles impactos desde el punto de vista ambiental, por la actividad minera”, mencionó.

De la Alcaldía de Cúcuta, pese a que estaban convocados y los llamaron en el orden del día, ningún funcionario hizo presencia.

Adicional a eso, un dato curioso es que ningún ministro de Ambiente le responde a las denuncias hechas por el tema de Minesa, el titular Ricardo Lozano se declaró impedido y el ad-hoc para el tema de Santurbán, Carrasquilla, no hablaron.

Temas del Día