La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Teorama: alcaldes enfrentados por licitación de $11.545 millones

El alcalde electo calificó como alarmante que el actual alcalde pretenda adjudicar el contrato antes de finalizar su mandato.

Una millonaria licitación para obras de saneamiento básico en Teorama tiene enfrentados al alcalde electo, Robinson Salazar Benítez, y al mandatario saliente Jesús Leid Montagut, pues Salazar asegura que el proyecto se pretende adjudicar con ‘afanes’, lo que comprometería los principios de la contratación pública, y afectaría, a su parecer, a la comunidad y a la administración entrante.

El alcalde electo manifestó que la contratación para la construcción  de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos de San Pablo y El Aserrío, se está haciendo en una carrera contrarreloj pues el proyecto se adjudicaría el próximo 27 de diciembre.

Calificó como alarmante que el actual alcalde pretenda adjudicar el contrato de $11.545 millones antes de finalizar su mandato y haya elaborado un pliego de condiciones, a su parecer,  prematuro, que restringe la pluralidad de los oferentes, por lo que mediante un comunicado público le pidió a los entes de control actuar oportunamente en la vigilancia del proceso contractual.

Adicionalmente, le hizo un llamado al alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa, para que esté al tanto de la situación puesto que las obras se ejecutarán con recursos del Ocad Paz, priorizados por ser Teorama uno de los 170 municipios colombianos que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Montagut se defiende

Por su parte, el Jesús Leid Montagut, el actual alcalde, reiteró que su mandato va hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que su accionar frente al proceso licitatorio ha sido dentro de lo que enmarca la ley.

“Si bien el 31 de diciembre quienes estamos en este cargo terminamos los periodos, la función pública en ningún momento se detiene porque así lo amerita el caso”, indicó.

Montagut resaltó que desde 2016 venía gestionando la obra a licitar y gracias al Departamento Nacional de Planeación (DNP) se lograron conseguir los recursos para la estructuración de los proyectos de agua potable y saneamiento básico. 

Agregó que le dedicó mucho tiempo a gestionar la asignación de recursos de este proyecto, por lo que creyó conveniente que después de haber trabajado arduamente por esta causa, era necesario entregar completo el proceso a la comunidad, es decir adjudicado para una pronta ejecución.

Montagut, aseguró que la obra de construcción de acueducto y alcantarillado se adjudicará este año por directriz del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, luego de más de cuatro años de gestión.

Respecto a los señalamientos de Salazar, de querer amañar la contratación limitando la pluralidad de oferentes, el actual mandatario de Teorama señaló no entender los argumentos de su sucesor. Alegó que en la licitación en cuestión, colgada en la página de contratación pública (Secop), se han recibido cinco observaciones de igual número de oferentes, las cuales fueron aceptadas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día