La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Teorama: falta ayuda para los ecosistemas
El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Abril de 2019

Los daños irreparables al ecosistema de Teorama, por causa de los atentados al oleoducto aún requieren mayor intervención por parte de las empresas y autoridades, según afirmó el alcalde del municipio, Jesús Leid Motaguth. 

“La recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas”, dijo, en vista de que están faltando actividades más contundentes de largo aliento.

“Hablar de recuperación (ambiental) implica que haya unos planes de 20 o 30 años, pero se limitan a limpiar el crudo, a limpiar lo más evidente, y esa es la reparación”, afirmó.

Sin embargo, también instó a los grupos armados a dejar de realizar estas acciones. 

“Siempre hemos hecho el llamado a que hay otro tipo de acciones que permiten mostrar la presencia de los grupos, pero no es atentando contra la infraestructura, contra el medio ambiente o contra la población civil, que nada tienen que ver en el conflicto”, señaló. “En estas situaciones de atentados esas afectaciones que se hacen al entorno y dada la fragilidad del ecosistema hacemos un llamado a que estas prácticas no sean realizadas más en el territorio”.

Aunque estos actos son rechazados enérgicamente por las comunidades, para el alcalde muchas veces tienen motivo, “porque no hay presencia estatal ni el gobierno nacional, departamental y menos de la empresa que está haciendo toda la extracción de las riquezas del Catatumbo”.

Al respecto, indicó que el municipio sigue corto en materia de inversión de Ecopetrol y del gobierno departamental.

“Es una ausencia total de las entidades en el territorio y eso hace que el conflicto se agudice”, agregó.

Le puede interesar Ejército atribuye al Eln atentado contra oleoducto en Teorama

Así mismo, dijo que por ahora, la mayor inversión lograda se dio a través del Ocad paz, con un proyecto de nueve placahuellas para igual número de veredas, el cual debería haberse iniciado a comienzo de este año, pero hasta hace unos días se estaban atendiendo requerimientos que, espera, “no sea una dilatación más del gobierno nacional”.

Temas del Día