La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Terminó la posesión de docentes para el Catatumbo
A partir del lunes 15 de enero deberán presentarse en las instituciones educativas en las que están asignados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Enero de 2018

Con un promedio de 180 docentes diarios atendidos esta semana, que cumplen con la toma de posesión para dar inicio a sus labores académicas el próximo lunes en escuelas de Catatumbo, la secretaría de Educación dará por terminado hoy el proceso.

Para los 1.032 maestros, saber que no serán contratados nuevamente de manera temporal, sino que ya están nombrados, es sinónimo de tranquilidad.

Enilchen Benjumea, de El Tarra, resaltó la lucha que se inició allí y el apoyo de las demás poblaciones. “Hoy, celebramos lo que muchos docentes esperaban: el nombramiento”, dijo. 

El docente afirmó que el proceso de posesión fue organizado y rápido, pese a la cantidad de profesores.

En su caso, con 23 años de experiencia y durante todos ellos trabajando por contrato temporal, la estabilidad laboral llegó a tiempo, “porque por poco me quedo por fuera y a última hora logré incluirme”, relató.

El motivo: quien lo asesoró en el banco de la excelencia le comentó que por el perfil podría vincularse a un colegio.

“Me quedé esperando que me llamaran, y cuando me di cuenta estaba casi por fuera”, pero al final lo logró.

Martha Lucía Flórez, quien trabajará en el Centro Educativo Rural Domingo Savio (El Tarra), también se mostró aliviada, porque “ya no tenemos que estar sufirendo más para esperar si nos dan o no contrato”.

No faltan las quejas

Pese a los avances, no todo fue satisfactorio, según declaró el alcalde de Convención, Hermes García, pues al final de lo prometido “no nombraron a todos los docentes y quedó gente que no tenía experiencia en el Catatumbo, como se había especificado”.

Por ello, indicó que el banco de la excelencia, “que se había mencionado como exclusivo para la región del Catatumbo, fue una farsa por parte del Gobierno Nacional”.

Agregó que conoció el caso de un docente de zona rural con 5 años de experiencia a quien luego de surtir el proceso “le dijeron que por un concepto médico no puede firmar por una discapacidad que tiene, y se está impidiendo el derecho al trabajo a alguien que ha demostrado cómo desempeñar la profesión”.

Temas del Día