Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 3:30am

Terminó la prórroga para aclarar concurso docente

La Universidad Nacional contrató a firma de seguridad informática para la investigación.

Mario Caicedo
Los docentes de Sardinata se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo, Jorge Villamizar, para exigirle apoyo y solicitar que se investigue a los involucrados en la filtración de la información.
/ Foto: Mario Caicedo

La Universidad Nacional de Colombia solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) una prórroga de tres días, que concluyeron ayer, para la presentación de una serie de pruebas que solicitó la comisión para que se aclare lo ocurrido con el presunto fraude en el concurso docente para proveer las plazas de directivos docentes y docentes para el Catatumbo.

La Cnsc en el auto de fecha 23 de agosto del presente año, indica que las explicaciones dadas por la universidad para la solicitud de dicho plazo se debieron a que contrataron a una empresa de seguridad informática para que realizara el peritaje documentológico.

“La referida empresa necesita un tiempo prudencial para realizar la verificación y trazabilidad de la publicación”, indica el documento. Dicha prueba es para hacer un cotejo entre las imágenes publicadas en la página de Facebook del medido de comunicación y las imágenes publicadas en esta misma red social pero en el perfil del usuario Osnaider Gutiérrez. 

Esta prueba técnica permitirá determinar si las imágenes de la red social reproducen la cartilla o no de pruebas.

Además, la comisión pidió a la casa de estudios superior que certifique si estas imágenes corresponden en todo o en parte a las páginas de los cuadernillos que contenían dichas pruebas aplicadas el 4 de agosto de este año, y con las cuales se iban asignar casi 900 plazas en los municipios del Catatumbo.

La universidad nacional manifiesta que solicitó a la firma Thomas Greg & Sons Colombia un informe detallado sobre los protocolos de seguridad que siguieron en la prestación del servicio, así como un inventario pormenorizado de los cuadernillos entregados en las zonas de aplicación del examen y los recogidos, una vez concluida la misma.

La Cnsc había dado 10 días hábiles a la universidad para presentar el informe completo de pruebas, antes de esta prórroga. La comisión a través de un oficio pidió todos los informes que sean necesarios, acompañados de pruebas relacionadas con la evaluación del riesgo jurídico y de seguridad en el proceso de selección.

Buscan determinar si efectivamente la información se filtró antes o después de aplicada la prueba, y cómo se manejaron los protocolos de seguridad antes, durante y después de la misma.

En el documento  entregado a la Defensoría del Pueblo piden apoyo de los órganos de control.

Defensoría del Pueblo

Ayer, un grupo de docentes de Sardinata se acercó hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en Cúcuta, solicitando apoyo de las entidades. Manifestaron que se sienten solos en una pelea en la que finalmente “participando perdimos todo criterio de igualdad de condiciones y de equidad”, dijo Miguel Carrera, docente en la zona con 14 años de servicio.

Los docentes entregaron al Defensor del Pueblo, Jorge Villamizar, un documento firmado por un grupo en el cual solicitan acompañamiento en el proceso. 

Además, en la misiva pidieron que los órganos de control “investiguen a los docentes del territorio que fueron participes de la filtración de la información y se dicten las sanciones disciplinarias dentro de la ley”.

Magaly Montes Villamizar, docente de Sardinata desde hace 17 años, asegura que el grupo coincide que no existen garantías de este comité evaluador de las pruebas. 

Hoy, los docentes del Catatumbo tienen previsto una protesta, que llegará hasta la Gobernación de Norte de Santander, para exigir apoyo de las entidades.

El concurso tenía como fin definir la asignación de 852 plazas para docentes que han estado en provisionalidad, otros por contratos y algunos que se sumaron a participar por una oportunidad laboral.

En esa oportunidad, el Gobernador William Villamizar solicitó a la Cnsc la suspensión del concurso.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.