La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tibú: cocaleros inconformes por certificados de erradicación

Si los funcionarios pasan a hacer las verificaciones y la persona no está, se pone que no erradicó.

Las comunidades de Tibú están preocupadas por el proceso de certificación de erradicación de coca que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), por algunos criterios y su especificidad, según expresaron ante la Procuraduría Regional de Norte de Santander, en una visita que hizo el procurador, Edgar Fandiño.

Allí, se planteó que el acuerdo era la erradicación voluntaria de la hoja de coca, a cambio de una ayuda humanitaria o un auxilio de un millón de pesos mensual, pero para que se concrete el pago se debe tener la certificación de erradición, por parte de Unodc.

Por ejemplo, si los funcionarios pasan a hacer las verificaciones y la persona no está en la parcela por el motivo que fuera, el calificativo del reporte es no erradicó. 

Otro caso que explicó la comunidad es que al momento de la verificación no puede quedar ni una planta de coca, dado que la erradicación debe ser del cien por ciento, y si una parcela enorme cumple con el 98 por ciento, su reporte dirá que no erradicó, pues las condiciones de la Unodc son de estricto cumplimiento.

Así mismo, los campesinos le plantearon al procurador quejas en torno al incumplimiento en los pagos, que no se otorgan conforme a las fechas. 

El último pago que correspondía a los meses de marzo y abril fue hecho en mayo, por ejemplo, y hay otro grupo al que no le pagan desde febrero. 

Para junio de este año, entre Tibú y Sardinata se suman 1.150 hectáreas de coca reportadas por las familias vinculadas al programa de sustitución.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día