Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Febrero 2020 - 2:02am

Tibú, “la joya de la corona” en la disputa por el Catatumbo

Hay 28 estructuras armadas ilegales a lo largo de la frontera colombo-venezolana.

Cortesía
La política internacional de bloqueo y desconocimiento del gobierno de Venezuela, ha desencadenado una crisis binacional que ayuda a fortalecer estos grupos.
/ Foto: Cortesía

Si bien, el Eln y el Epl históricamente han coexistido en el Catatumbo, la posibilidad de expandirse a finales del 2017 hacia los territorios que pertenecían a las Farc, una vez firmado el Acuerdo de Paz, condujo a que estos dos grupos declararan un enfrentamiento abierto, dejando de lado un pacto de no agresión que se había acordado en 2015.

Así lo revela el último estudio de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) donde además destaca la existencia de 28 estructuras armadas ilegales a lo largo de la frontera que Colombia comparte con Venezuela (2.219 kilómetros).

Vea También: Con Protierra Tibú, mil familias tendrán títulos de propiedad

Entre estos grupos armados que operan en ambos países atravesando  siete departamentos, concentrándose especialmente en Norte de Santander, Arauca y Vichada, se cuentan el Eln, Epl, Los Rastrojos, Clan del Golfo, disidencias de las Farc, organizaciones criminales de carácter transnacional como Los Pranes y el Cartel de Sinaloa. 

Además de bandas criminales conocidas como  La Frontera, La Línea, La Zona, Los Mercenarios, Los Palmar, Los Caradura, Los Pachenca y Los Puntilleros, entre otros.

La guerra 

Tras el acuerdo de paz, el Epl a través del Frente Libardo Mora Toro dio inicio, por un lado, a una consolidación territorial en su núcleo histórico: Hacarí, zona rural de Ábrego y La Playa. Por otro lado, una expansión a El Tarra, San Calixto, Sardinata, Teorama, Convención, y Tibú, municipios de control del extinto frente 33 de las Farc, con el objetivo de controlar las principales rutas de droga  y la salida del país por el estado de Zulia.

Mientras tanto, el Eln consiguió un fortalecimiento militar en todos los municipios de la región del Catatumbo, con el apoyo de las disidencias de las Farc, lideradas por Jhon Catatumbo.

Sardinata y Tibú fueron  los dos municipios de principal dominio de las Farc y donde actualmente se concentran, además de El Tarra, los cultivos de coca del departamento (con 5.487, 16.096 y 4.916 hectáreas de coca, respectivamente), siendo 3 de los 10 municipios con mayor presencia de cultivos de coca a nivel nacional.

“Más tarde, el Epl consiguió también en 2018 una alianza militar con el Clan del Golfo (en cooperación las bandas La Línea y La Frontera) para la disputa con el Eln en el área metropolitana de Cúcuta, a través de la que se recrudece la violencia entre las dos estructuras”, agrega el informe cuyas alianzas, hasta la fecha, han aumentado las acciones violentas, siendo los homicidios y el desplazamiento forzado los principales hechos victimizantes, además del reclutamiento forzado.

Las cifras de expulsión en el 2018 se concentraron-dice- en Teorama, San Calixto y Hacarí, municipios que limitan con Tibú.

En cuanto a homicidios,  Teorama, Convención y Tibú, tienen un incremento del 76%, 64% y 32%, respectivamente, en las tasas de homicidios entre 2017 y 2018.

Vea También: Incendio consume montaña en La Y Astilleros

El Epl, además de la cooperación con el Clan del Golfo en Catatumbo, acordó con Los Rastrojos, especialmente en zona de frontera en Cúcuta, Puerto Santander, Villa del Rosario y Ragonvalia, la división de los cobros extorsivos a comerciantes, transportadores, arroceros, pimpineros, división del cobro de pasos fronterizos, manejo no conflictivo de las rutas para la salida de narcóticos, a cambio de facilitar a Los Rastrojos el ingreso paulatino de estos al Catatumbo.

Cabe destacar que Tibú representa “la joya de la corona” en el marco de esta disputa.  

La frontera está conformada del lado colombiano por 35 municipios de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía.

Trochas y conclusiones

De acuerdo al informe de Pares, la guerra en la frontera se concentra alrededor de las trochas, pues el cierre del paso legal entre Venezuela y Colombia, ocasionado por la ruptura de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países, incrementó el flujo migratorio por estos pasos y se generaron lugares de paso nuevos, “con lo que a su vez aumentó la renta de los cobros extorsivos y otras actividades ilegales por las que se disputan estos actores ilegales”.

Concluye que la política internacional de bloqueo y desconocimiento del gobierno de Venezuela, ha desencadenado una crisis binacional que ayuda a fortalecer estos grupos delictivos y empuja a la población migrante a ver en estos grupos las distintas maneras de salir de su crisis económica, y que a la final terminan recrudeciendo el conflicto armado y organizado en ambos países.

Todo ellos, sumado a delitos como la explotación laboral, la mendicidad, la esclavitud, el abuso y explotación sexual.

Incumplimiento 

“De manera contundente se puede afirmar que la falta de implementación de los acuerdos de paz suscritos entre las Farc y el Estado incrementó y agudizó el conflicto armado en toda la frontera, aumentó las actividades del narcotráfico y permitió posicionarse bandas delincuenciales transnacionales en territorio nortesantandereano”, finaliza.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Las secuelas del paro armado en el Catatumbo

Agricultores y transportadores son los más perjudicados. Unas 675 toneladas de alimentos se dañaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Chile y Bolivia, los nuevos mercados para el calzado de la región

Seis de las 34 empresas de Norte de Santander lograron consolidar negocios en el International Footwear & Leather Show.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría y Contraloría tienen la lupa sobre Morelli

El exgobenador de Norte de Santander fue sacado del cargo de presidente de la ANH por presuntas irregularidades.

Archivo
Frontera
Artículo

Colombiano fue asesinado en el Táchira

Alfredo García Burgos era conocido por su oficio de prestamista.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La Baby Flow mantendrá su esencia urbana

La cantante cucuteña estrenará pronto un sencillo popular-ranchera que se titula ‘Muy perro’.

Cortesia
Pamplona
Artículo

Ladrones dejaron sin comida a niños de colegio de Pamplona

Los afectados son 110 estudiantes de la sede Escuela 4 de Julio, del Colegio San Francisco de Asís.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada en 2016 quedó libre de cargos

Andrea Katherine Sánchez, detenida en Cúcuta, era acusada de hurto calificado y agravado.

Archivo
Economía
Artículo

Convocatoria del programa Casa Digna Vida Digna para municipios

La iniciativa busca la cofinanciación de programas de mejoramiento de vivienda urbana.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Comienza construcción del Plan de Desarrollo en Los Patios

Los encuentros con las comunidades empiezan ste jueves, para recibir sus ideas y planes.

Archivo
Mundo
Artículo

Juicio por corrupción a Netanyahu

El primer ministro de Israel lleva a cabo su campaña para las elecciones legislativas, pese a la acusación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.